La aprobación de una comisión permanente para dar cumplimento del articulo 23 del Decreto 15/2001 en la última sesión de la Junta Rectora del parque natural de las Sierras Subbéticas es cuanto menos un menoscabo a la propia Junta Rectora.

En la ultima sesión de la Junta Rectora se aprobó por mayoría y con el voto en contra de los representantes de Ecologistas en Acción una comisión permanente para el cumplimiento del Art.º 23 del Decreto 15/2011. Este artículo se refiere a los edificios y establecimientos turísticos declarados de interés público. La comisión permanente quedó constituida con un máximo de 12 miembros tal y como recoge el reglamento y a propuesta del presidente de la Junta Rectora contará con ocho representantes de los municipios, la Directora-Conservadora del Parque, un representante de la Delegación Territorial con competencias en turismo mas el presidente y secretario de la misma.

PDF - 574.2 KB
Decreto 15/2011

Para Ecologistas en Acción es una tomadura de pelo que se constituya una comisión permanente para un asunto tan importante como los establecimientos turísticos en suelo no urbanizable en base a un decreto que actualmente ha sido anulado en tu totalidad por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, hecho que ya conocía la propia Consejería de Medio Ambiente el mismo día que se discutió y aprobó en la Subbetica.

Esta comisión permanente en la que los representantes ecologistas y demás miembros solo pueden asistir de invitados con voz pero sin voto entendemos que ha sido creada para “satisfacer a los municipios” y dar salida rápida a los posibles proyectos de edificaciones turísticas que se presenten en el parque natural.

La creación de comisiones es una buena herramienta de las Juntas Rectoras de cara a agilizar y activar asuntos especiales que le sean encomendados por el pleno, sin embargo hasta el momento todas las que se fueron creando se hicieron con una audiencia previa a todos los posibles interesados y nunca sus miembros fueron anticipadamente elegidos.

Todo ello ha venido motivo por un proyecto de actuación de construcción de un mesón y casas Rurales en terrenos no urbanizables del parque natural en el término de Cabra y que contó con el apoyo de toda la Junta Rectora salvo los dos representantes ecologistas.