Actos benéficos teñidos de sangre

En Ciudad Real (17 de mayo) y Tomelloso (26 de abril) se celebrarán sendas corridas de toros a beneficio del Banco de Alimentos y Cáritas respectivamente. No se entiende la insistencia de determinadas instituciones humanitarias en la organización de un evento polémico, cuando es notorio que disminuye su aceptación social. A juicio de Ecologistas en Acción no todo vale en la captación de fondos, por muy loables que sus fines sean.

Los festejos taurinos, como cualquier atracción donde los animales sufren escarnio, maltrato y sacrificio cruel, van a contracorriente de la evolución de la sociedad en su percepción y relación con los animales. Hasta el punto de que incontestables mitos como el de la Fiesta Nacional son cuestionados abiertamente, sobre todo por las más jóvenes, por lo general más formadas y sensibles al reconocimiento de los derechos de los animales, a su protección, y a una mayor persecución y castigo de los responsables de situaciones que entrañan violencia contra los animales.

Las instituciones públicas contemplan los toros como una manifestación identitaria y un acontecimiento cultural, promoviéndolos y subvencionándolos. Servidoras del negocio empresarial de una selecta minoría, ponen dinero público (de los bolsillos de aficionados y no aficionados) para sufragar un atávico y salvaje espectáculo de magra rentabilidad económica. La casta política dirigente expande de este modo valores intrínsecos de la mal llamada Fiesta Nacional, muy al gusto de su ideología; dominio del hombre sobre la vida de la bestia; machismo; religión católica; españolismo, u otros. Los ayuntamientos no son una excepción y por eso fomentan pródigamente los festejos taurinos.

Llama poderosamente la atención que organizaciones caritativas hagan bandera de la Fiesta Nacional para recaudar fondos. Apoyarse en probados ejemplos de tortura animal en la consecución de objetivos altruistas es tremendamente reduccionista, un insulto a la inteligencia y a la razón.

Ecologistas en Acción expresa su rotundo rechazo a las corridas de toros como reclamo para la obtención de dinero destinado a labores de auxilio social y pide a la ciudadanía que no participe ni se deje manipular en ceremonias de la confusión que parecen rescatadas de la beneficencia franquista.

Por ello y en lo que respecta a la Corrida de Romería de Tomelloso del sábado, esta asociación ha colgado en la plataforma virtual change.org una petición dirigida a Cáritas y al Ayuntamiento de Tomelloso para que cualquier persona suscriba y eleve su protesta.

Firma la siguiente petición contra este tipo de festejos: http://goo.gl/tTvRnE




Visitantes conectados: 466