Alto riesgo de incendios en los pinares de El Puerto

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de El Puerto por el estado de abandono y la acumulación de residuos y basuras en numerosos pinares de del municipio, lo que origina un altísimo peligro de incendios forestales. Ecologistas en Acción viene realizando una campaña de vigilancia de los menguados terrenos forestales que quedan en El Puerto para prevenir incendios.

A comienzos de julio remitimos al concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio García de Quirós, un listado de zonas de alto riesgo de incendios forestales donde abundan las basuras y otros materiales altamente inflamables para solicitar se tomaran las medidas preventivas y sancionadoras oportunas. El concejal no hizo nada, y se limitó a contestarnos que remitía los informes a Protección Civil. Es sorprendente la inhibición del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en defensa de los terrenos forestales, y a estas alturas no se hayan tomado medidas sancionadoras contra los que ponen en riesgo los pinares y retamares de este municipio.

Ante la constatación de que la situación seguía igual o peor, el pasado 29 de julio nos dirigimos al alcalde para denunciar estos hechos, sumando una denuncia más por la acumulación de basuras en el camino de Las Arenillas, junto al Parque Periurbano de las Dunas de San Antón. A fecha de hoy, pasado un mes, no nos ha contestado ni se ha tomado medida alguna, pues las basuras siguen allí. La última denuncia la hemos presentado la semana pasada por la situación del pinar de Mochicle, una de las pocas masas forestales que quedan en la costa oeste, esta vez por la enorme acumulación de ramas y pinos secos, que convierten este pinar en un polvorín.

Ecologistas en Acción ha solicitado al alcalde que informe de las medidas preventivas que se están tomando por parte del Ayuntamiento para reducir el riesgo de incendios forestales, y de las medidas sancionadoras que se han tomado contra los que infringen las normas legales de prevención de incendios forestales (Decreto 247/2001 por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y Plan Municipal de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales) y las Ordenanzas de Residuos, vertiendo basuras en zonas forestales. Hay que resaltar que muchos de estos pinares y retamares se pretendían recalificar en el PGMO, a lo que ha mantenido una fuerte oposición Ecologistas en Acción y numerosos sectores sociales y políticos de la ciudad, lo que ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a prescribir en la Declaración de Impacto Ambiental la prohibición de su recalificación. Si se queman, ¿qué ocurrirá?

Ecologistas en Acción hará responsable al alcalde y al concejal de Desarrollo Sostenible por los incendios forestales que puedan tener lugar ante la manifiesta negligencia que están mostrando en el ejercicio sus competencias de prevención de incendios forestales y sanción de las infracciones a la normativa existente.




Visitantes conectados: 163