Al menos siete municipios (Villacastín, Ituero y Lama, Zarzuela del Monte, Monterrubio, Lastras del Pozo, Marugán y Muñopedro) se encuentran afectados.

Los caminos públicos constituyen un valioso patrimonio común que se encuentra crecientemente amenazado en la provincia de Segovia por cierres y usurpaciones. Uno de los casos que ilustran este hecho de manera más llamativa es el de la finca Lastras de Lama, una propiedad de unas 1.200 hectáreas situada en el término Municipal de Monterrubio, al suroeste de Segovia.

La empresa Arrendamientos e Inversiones S.A. planea reponer y/o reparar del vallado cinegético de la finca. Ese vallado perimetral tiene una longitud total que supera los 16 Km. En una franja de tres metros de ancho, el proyecto contempla la supresión de toda la vegetación. En otros siete, la supresión del matorral y las plantas herbáceas. Sin embargo, el proyecto no reconoce la existencia de ningún camino público y, de hecho, solo presupuesta una puerta de acceso a la finca. Además el citado proyecto indica que se ha solicitado la desafectación de una vía pecuaria que atraviesa la propiedad (cordel de Marugán a Zarzuela del Monte) para trasladarla fuera del perímetro de la finca (la franja tiene 4,8 Km de longitud y 37,61 metros de anchura).

El actual vallado cinegético de la finca no se ha adaptado a la Ley de Caza ni a la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Aprovechando el hecho de que la reposición de vallado que pretenden los propietarios de la finca requiere una Evaluación de Impacto Ambiental, Ecologistas en Acción de Segovia ha presentado un documento de alegaciones exigiendo la apertura de todos los caminos públicos y que son, al menos, los siguientes:

  • Camino de Muñopedro a Monterrubio
  • Camino de Zarzuela del Monte a Muñopedro
  • Camino del Fontarrón
  • Camino de Villacastín a Marugán
  • Camino del Pinar a Villacastín
  • Caminos de Lastras del Pozo a Villacastín
  • Camino de Labajos
  • Camino de Lastras del Pozo a Labajos
  • Senda de Maello a Solano (caserío actual)
  • Senda del Hoyo Chico.

En las alegaciones también se manifestaba la oposición al cambio de trazado de una vía pecuaria, ya que las vías pecuarias son bienes de dominio público destinados al tránsito ganadero y a otros usos complementarios de interés social como el paseo, el senderismo o el tránsito a caballo, no existiendo razones de interés público que justifiquen un cambio de trazado.

En el escrito también se recordaba que la escasa afluencia a la zona argumentada en el estudio de impacto se debe al cierre sistemático de todos los caminos públicos, privando a todos los vecinos y ciudadanos del derecho a la libre circulación y a disfrutar del medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Segovia se ha dirigido también al Ayuntamiento de Monterrubio ofreciendo la colaboración para la recuperación de los caminos públicos y recordando su obligación de defender su patrimonio y, muy especialmente, los bienes de dominio y uso público, como son los caminos municipales. Desde nuestro punto de vista, la subvención recibida de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia con un presupuesto total de 20.000 € para arreglo de caminos (B.O.P. Segovia 18/11/2013) debería emplearse parcialmente en la apertura, arreglo y puesta a disposición de los vecinos y terceros en general de los caminos públicos cortados en el interior de la finca Lastras de la Lama.

Esta nota se acompaña con dos documentos en formato pdf:

PDF - 1.1 MB
Caminos cortados 1

Esquema de los caminos afectados y su papel en la comunicación de los municipios del entorno.

PDF - 1.1 MB
Caminos cortados 2

Detalle de los caminos interrumpidos y su recorrido por el interior de la finca.