Alegan al proyecto de construcción de vial de conexión Bulevar-Ronda interior

El pasado 6 de mayo, Ecologistas en Acción de Burgos presentó escrito en el Ayuntamiento en el que se alegaba que el citado proyecto es contrario al Plan general de Ordenación Urbana recientemente aprobado.

El proyecto pretende aprovechar el trazado del antiguo ferrocarril que discurre en paralelo y pegado a la calle las Rebolledas, cruzando a esa altura el río. Este discurre elevado sobre la rasante de la calle Avenida de Costa Rica, existiendo un puente.

Pues bien, basta comprobar el plano de ordenación detallada del suelo urbano del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Burgos P0 4-21a, para afirmar que el proyecto es imposible de ejecutar en los términos propuestos, puesto que en ese punto el Plan prevé una conexión de las calles a la altura de la rasante de la avenida de Costa Rica, demoliendo el trazado del viejo ferrocarril.

Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, plano P0 4-21a

Además, durante la tramitación del procedimiento de aprobación del Plan General se presentó una alegación que solicitaba expresa y concretamente que el bulevar ferroviario no se convirtiese en un paso elevado junto a la calle Rebolledas.

La citada aleación fue estimada, y en el informe que da lugar a esa estimación se dice: ”La ordenación asumida para el entorno señalado (Puente de los Ingleses) definida por la modificación ferroviaria de 2.008, contempla el desmantelamiento del viaducto ferroviario existente y un viario de circulación rodada a nivel de la calle existente....”

A la vista de lo señalado parece evidente que el proyecto pretendido y que se licita es inviable y contrario al planeamiento por lo que no puede obtener licencia alguna.

Plano 4, hoja 1 de 8,”Solución adoptada” del Proyecto que se pretende llevar a cabo.

Ecologistas en Acción Burgos no entiende que en este momento sea necesario llevar a cabo unas obras de carácter provisional cuyo presupuesto base de licitación del contrato es de 2.896.557,24 euros.

Además, la provisionalidad de estas obras y su falta de coherencia están dando paso a propuestas improvisadas para paliar los problemas que están surgiendo de carácter social y de falta de legalidad. Entre otros, el que no se vayan a cumplir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para su acceso y utilización, algo que manifiestamente ocurre en el caso de la escalera que según la prensa propone el Ayuntamiento y que no encontramos reflejada en el proyecto a licitación.

Por otra parte, los terrenos afectados por el proyecto se expropiaron en su día en beneficio del Consorcio para el desvío del ferrocarril, que fue de este modo el beneficiario de esa expropiación.

Sin embargo, en los documentos manejados por Ecologistas se indica que la titularidad de los terrenos es del Ayuntamiento, algo que no se acredita, toda vez que, insistimos, su titular es el Consorcio y por ello deberá probarse que los terrenos son del Ayuntamiento, como se indica, debiendo figurar cómo los ha adquirido, si los ha comprado, reexpropiado,... y naturalmente obrando el título adquisitivo en el expediente.

Es necesario probar la titularidad de los terrenos afectados pues en otro caso no podría llevarse a cabo la obra.

Por todo lo anteriormente expuesto, Ecologistas en Acción de Burgos solicita al Ayuntamiento que anule el proyecto y su licitación.




Visitantes conectados: 411