Se confirman irregularidades de la Junta al ceder la caza de los refugios de fauna

La salida a subasta pública de los aprovechamientos de caza mayor y menor en los montes públicos de La Nava de Don Diego, Cardeñosa y Quinto de Don Pedro pone de manifiesto, a juicio de Ecologistas en Acción, que el procedimiento que en su día siguió la Junta de Castilla-La Mancha para ceder la caza de estos montes públicos a los ayuntamientos fue irregular y produjo, además, un perjuicio económico importante a la hacienda autonómica.

Como recoge el anuncio publicado en el diario oficial de Castilla-La Mancha de fecha 5 de mayo de 2014 la Junta, a través de los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo, ha sacado a subasta por un importe mínimo de licitación que suma 24.258 euros anuales el aprovechamiento cinegético durante 5 años de estos espacios que fueran descatalogados como refugios de fauna en el año 2012.

Este es el procedimiento lógico y reglado por el que se tenían que haber adjudicado los aprovechamientos de caza de estos montes en lugar de hacerlo por cesión directa y sin contraprestación económica a los ayuntamientos. Recordemos que de los dos ayuntamientos afectados, fue finalmente el de los Yébenes el que aceptó el regalo y el que se ha beneficiado de la venta de los puestos de caza en los montes de Cardeñosa y Quinto de Don Pedro.

Ante estos hechos Ecologistas en Acción trasladará en próximas fechas todos estos datos a la fiscalía al objeto de que se abra una investigación y se determinen las responsabilidades penales o administrativas a las que hubiera lugar.

Ecologistas en Acción considera que de nuevo se han puesto de manifiesto los motivos espureos por los que se desclasificaron los refugios de fauna dejando en manos de los intereses cinegéticos unos espacios de gran importancia medioambiental. La asociación confía en que el recurso que tiene interpuesto ante el TSJ de Castilla-La Mancha revierta esta situación.




Visitantes conectados: 468