Se derrumban los restos del arco de herradura de la fortaleza árabe de Calatalifa

En los primeros días del mes de mayo, cumpliéndose los vaticinios de los grupos de Ecologistas en Acción del Suroeste y Villaviciosa de Odón, se derrumbó la pared que contenía el resto del arco de herradura sobreviviente de la fortaleza árabe de Calatalifa, en Villaviciosa de Odón.

El emplazamiento del castillo de Calatalifa se halla en pleno parque regional del curso medio del río Guadarrama, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Villaviciosa. Este castillo, cuya creación fue impulsada por el califa de Córdoba Abderramán III en el siglo X, quedó abandonado en el siglo XIV al caer en desuso la ruta en la que se elevaba esta fortificación.

El emplazamiento de Calatalifa, que se conservó bajo el topónimo de "Cueva de la Mora", fue excavado por primera vez en 1982 bajo la dirección de Manuel Retuerce Velasco, que publicó un artículo sobre la cerámica encontrada en el yacimiento. Entonces se hablaba de la posible creación de un museo arqueológico en Villaviciosa de Odón (ABC, 16-1-1984).

Hace trece años, ante la pasividad de las administraciones, desde Ecologistas en Acción se vienen reclamando medidas urgentes para salvar los restos que aún se conservan al tiempo que se propone tanto la extensión de la excavación arqueológica como el desarrollo de un parque arqueológico que sirva para proteger y dar a conocer este importante testimonio de la presencia musulmana en Madrid.

El pasado 27 de abril, los grupos de Ecologistas en Acción del Suroeste y de Villaviciosa de Odón, organizaron la XIII marcha anual a los restos de Calatalifa en apoyo de estas reivindicaciones. En la visita ya se advirtió del inminente derrumbe del muro así como del deterioro que el crecimiento de plantas invasoras produciría a medio plazo en el aljibe existente.

La inacción de las administraciones ante el deterioro de estos restos arqueológicos demuestra, una vez más, el escaso aprecio que tanto el Ayuntamiento de Villaviciosa como la comunidad autónoma de Madrid profesan hacia el legado histórico y el patrimonio arqueológico que encierra Calatalifa.




Visitantes conectados: 652