Ecologistas en Acción denuncia la falta de interés de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos de el Puerto y de Sanlúcar, para sacar adelante el proyecto de la vía verde entre el Puerto y Rota durante la celebración de la 4ª marcha ludico-reivindicativa «via verde entre rios».

El domingo 11 de mayo se celebró con gran asistencia de ciclistas la 4ª marcha lúdico reivindicativa “Vía Verde Entre Ríos”. La jornada ha consistido en un recorrido reivindicativo en bicicleta por el trazado del antiguo ferrocarril entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Se han dado cita más de cien ciclistas de las cuatro localidades desde donde ha partido la marcha (Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar) para reencontrarse finalmente en “El Pinar de la Ermita” a la entrada de Chipiona sobre las 12,00 horas.

Ya en el Pinar tiene lugar una concentración, se despliega una pancarta y se lee un manifiesto sobre el objetivo de las movilizaciones que no es otro que reclamar a las distintas administraciones la construcción en su totalidad de la que denominamos vía verde entre ríos que discurre por la traza del antiguo ferrocarril de el Puerto de Santa María a Sanlúcar y que consta de varios tramos en distinta fase de desarrollo.

Desde Ecologistas en Acción de Cádiz con motivo de la celebración de la 4ª marcha reivindicativa en bicicleta por la vía verde entre ríos denunciamos la pasividad y falta de interés de los Ayuntamientos de el Puerto de Santa María, de Sanlúcar y de la Delegación Territorial de Fomento, vivienda, turismo y Comercio de Cádiz, para sacar adelante la construcción del tramo de vía verde entre el Puerto y Rota.

Manifiesto: Vía verde Entre Ríos 2014
Proyecto Comarcal: Puerto Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Este proyecto pretender impulsar una red comarcal de viales para ciclistas y senderistas a nivel comarcal. Red que discurrirá entre los ríos Guadalete y Guadalquivir y donde la vía verde sea su columna vertebral. Quiere ser una apuesta turística, social y medioambiental en una comarca que sumando recursos puede generar una oferta superior a las que pueden plantear las mismas poblaciones por separado. Y todo ello basándonos en proyectos realizados, en vías de ejecución o a reivindicar.

Proyecto iniciativa del grupo de trabajo comarcal entre Ecologistas en Acción y Grupo Ecologista CANS de Chipiona.

JUSTIFICACION
Desde hace algo más de una década el movimiento ecologista viene apostando por la implantación de la vía verde en la comarca noroeste Que denominamos Entre Ríos. Cuando RENFE suprime la línea de ferrocarril de la costa en 1985, desde El Puerto de Santa María a Sanlucar de Barrameda, y después de pasado un tiempo en el que no hay perspectivas de una nueva implantación del transporte por ferrocarril; el movimiento ecologista apostó por darle un nuevo uso a estos viales. Y ello por una serie de razones:

• Tenemos unas condiciones geográficas excepcionales, una orografía totalmente llana.

• Tenemos una trama de comunicación comarcal ferroviaria paralela a la costa, y el tránsito de la misma por todos los núcleos de población.

• Esta trama le daría unidad medioambiental a la Costa Noroeste. En una comarca de campiña muy desnaturalizada en la que los espacios verdes son retazos aislados, una red de viales naturales se pueden convertir en un entramado que intercomunique a los mismos dándoles una visión de conjunto.

• Serian complementarias con la red de vías pecuarias, bastante bien conservada en algunos municipios. Estos viales se pueden convertir en caminos naturales que junto a las vías pecuarias (única red de espacios con potencialidad naturalística) pueden ser los únicos reductos de conservación de especies animales y vegetales.

• Son un atractivo turístico para la zona en general y especialmente para zonas turísticas como Costa Ballena. Somos una comarcas a la que hay que añadir nuevos elementos a la oferta de sol y playa. Esta oferta de una red de comunicación que permite recorrer más de 60 Km, dejando el coche en casa, es muy atractiva al permitir turismo y deporte.

• Se convertirían en un recurso para toda la ciudadanía de la comarca que cada día necesita de más espacios libres en los que relajar cuerpo y mente, realizar una actividad física sin tener que recorrer kilómetros para perderse en la sierra. Espacios naturales, sin vallados, a pie de casa. Paseos, senderismo, bicicletas, carreras, etc a nuestro alcance en cualquier momento.

El camino ya está marcado. Durante estos últimos años hemos podido ver en nuestra comarca una serie de iniciativas, desde diversas administraciones, que han tenido como objeto la realización de caminos, senderos, carriles, viales, para el uso de ciclistas o viandantes.

Construcción de varios carriles bici interurbanos, la mayoría de los mismos en torno al proyecto urbanístico de Costa Ballena: Carril bici Sanlucar-Costa Ballena, Carril-bici Chipiona-Costa Ballena, Carril Bici Costa Ballena –Rota. (Consejería de Obras Públicas).

Se han desarrollado actuaciones en espacios naturales que han incluido carriles bici o senderos peatonales que hacen que la población pueda disfrutarlos, conocerlos y por ende protegerlos.

• En Chipiona la adecuación medioambiental de la zona de la Laguna: Centro de interpretación del Camaleón con senderos peatonales, zonas de avistamiento de aves, carriles bici.

• Carril bici en el pinar de la Algaida de Sanlúcar.

• Senderos peatonales que recorren todo el pinar de la Almadraba en Rota son otro ejemplo.

• La red de carriles bici en la zona de Costa Ballena. Junto a la rehabilitación del frente litoral , sus inmensos jardines y zonas acuáticas son también un ejemplo de recuperación de zonas naturales y de su disfrute por parte de la población de las zonas limítrofes, aunque no se haya realizado ex profeso para tal finalidad.

• En el Puerto se cuenta con una excepcional zona para caminantes y ciclistas en el parque de los Toruños que enlaza con El Corredor Verde Dos Bahías entre la de Cádiz y Algeciras.

A todo ello habría que añadir la aparición, aunque tímidamente, de carriles bici urbanos , en nuestros núcleos de población. A veces inconexos y mal diseñados. Van siendo una realidad, que aunque implantada a veces mas por moda y aires de modernidad de los nuevos suelos que por convencimiento, pero, ¡Ahí están¡.

Además existe en la actualidad una serie de proyectos en distinta fase de desarrollo que alimentan nuestro objetivo de una red comarcal. Nos referimos por ejemplo: Tramo recientemente inaugurado de Vía verde Chipiona-Costa Ballena o la aprobación por parte del Ayuntamiento del Pto. de Sta. María de iniciar los trámites para Proyecto de Vía Verde Pto. Sta. María –Rota y el compromiso de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de construcción de un tramo de Via Verde paralelo al desdoble de la variante a Rota.

Existen proyectos de carriles bici que van a dar interconexión a algunas de estas vías como el carril bici a realizar en el camino de la playa de las Tres Piedras que unirá el carril bici Chipiona-Costa Ballena con el área de la Laguna, dando acceso al Centro de interpretación medioambiental del Camaleón, Corrales de Pesca y playas de Tres Piedras y La Ballena.

En Rota hay planteado por parte de la Demarcación de Costas el proyecto de recuperación del frente litoral entre Punta Candor y Costa Ballena, lugares ambos con conexiones a carriles bici y senderos peatonales. Este proyecto supondría la casi total conexión entre las localidades de Rota y Chipiona.
Por otra parte contamos con una mayor conciencia ciudadana en el uso de la bicicleta como trasporte ecológico y sostenible que debe cristalizar en una mayor implicación política a la hora de invertir recursos en este tipo de proyectos.

Seguiremos reivindicando la realización de antiguos proyectos como es el de Vía Verde Sanlúcar- Chipiona. Este proyecto sería esencial para darles al proyecto un inicio y final. El mismo supondría la unión de los Parques de Doñana y la Bahía de Cádiz. No nos olvidamos igualmente de la posibilidad e seguir con la Vía Verde de Sanlúcar a Jerez de la Frontera que nos permitiría casi cerrar el círculo.

Reivindicamos igulamente la estación de RENFE en el Puerto de Santa María como punto de partida/llegada de la VIA VERDE para visitantes de otras localidades así como la conexión a través de carriles bici y senderos peatonales a espacios naturales cercanos como el Parque metropolitano de los Toruños, Reserva Natural de las Lagunas, Conjunto arqueológico de Doña Blanca y el corredor verde Dos Bahías

El proyecto de Vía verde entre ríos como proyecto comarcal integrador.
El conjunto es algo más, cualitativamente hablando, que la suma de las partes.

Se han conseguido metas. Tenemos proyectos ya ejecutados, otros en vías de ejecución, aprobadas la ejecución de sus proyectos o a reivindicar. Pero hay que dar un paso más. Si bien tenemos que mostrar nuestra alegría y optimismo por las obras realizadas, ello no sacia nuestras aspiraciones sociales ni medioambientales.

Existen aspectos mejorables. Lo realizado nos hace constatar la bondad de nuestras antiguas reivindicaciones y nos ha hecho ampliar la misma a un proyecto integrador y de mayor alcance.

Política y socialmente hay que “hacer piña” en proyectos de índoles comarcar.
Por las dimensiones del proyecto habría que hacer llegar el mismo para su apoyo y promoción a toda las fuerzas políticas, económicas y sociales de la comarca: Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputación, Asociaciones deportivas, Grupos políticos, Consejerias de la Junta de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente, etc,. Queremos plantear estas aspiraciones como un proyecto social, comunitario y plural donde su desarrollo y ejecución no dependa de colores municipales o autonómicos.

Somos conscientes que en épocas de crisis hay necesidades más urgentes. Si bien estamos convencidos que este proyecto, bien gestionado, puede suponer la puesta en valor de los recursos económicos y medioambientales de que dispone la comarca. Estamos hablando de dotar a la comarca de otro atractivo turístico, además de los que de modo natural ya posee. Estamos hablando de un añadido turístico, deportivo, medioambiental a una zona que ya cuenta con atractivos de sol, playa, gastronomía, fiestas, etc. Estamos hablando de intercomunicar recursos ya existentes, de compartir recursos entre poblaciones que comparten visitantes. De ser un atractivo en su conjunto.

Planteamos un proyecto de conjunto a defender en ámbitos singulares y plurales,: ayuntamientos, poblaciones, mancomunidades, Diputación y Consejerias. Hay que plantear grandes proyectos para lograr grandes objetivos y el nuestro pretende serlo.

Después de cuatro años de celebración de esta jornada lúdico reivindicativa en este año en primer lugar nos congratulamos de la reciente inauguración del tramo de Vía verde Entre ríos del Costa Ballena al fin del término de Chipiona perfectamente reforestado. Nuestra queja sin embargo a la ausencia de reconocimiento a ecologistas y grupo CANS en el momento de la inauguración por nuestra lucha durante muchos años. Nos queda sin embargo mucho camino por recorrer y reclamamos en primer lugar un mantenimiento adecuado por parte del ayuntamiento de Rota del tramo entre Rota y Costa Ballena tal y como es su obligación así como que proceda a reforestarla ya que prácticamente se ha perdido todo el poco arbolado plantado. Exigimos en segundo lugar que después de tres años sin gestión alguna se inicien por fin los trámites por el Ayuntamiento del Puerto para la construcción del tramo Puerto a Rota. Que la Junta de Andalucía (Delegación Territorial de Fomento) cumpla con su compromiso de construcción del tramo paralelo a la variante y por fin que el Ayuntamiento de Sanlucar se convenza de la bondad de este proyecto y no se quede descolgado de este recurso turístico para la población. A partir de aquí hay que hacerle un seguimiento durante el largo periodo que queda hasta que podamos recorrer sus kilómetros uno a uno y pueblo a pueblo.

Muchas gracias por vuestra presencia y apoyo . Estamos convencidos que la movilización es el la mejor formula para hacer llegar a los responsables nuestras propuestas y reclamaciones.