Hemos presentado propuestas ante la situación que vive la Cuenca del Guadiaro. El primer punto es la creación de esta mesa, hay que destacar que regantes y asociaciones de agricultores, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua como ecologistas estaban de acuerdo en crear esta mesa.

Destacar principalmente que la Agencia Andaluza del Agua ha descartado la construcción de la presa del Genal y Hozgarganta, esto a nuestro entender es un logro muy importante. Hicimos referencia que se había realizado un acuerdo por el agua en la Cuenca del Guadalquivir, mediante la Ministra de Medio Ambiente y la Consejera de Medio Ambiente, y a nuestro entender contempla puntos interesantes. Llevamos meses advirtiendo de lo que iba a ocurrir por la sobreexplotación de los pozos de extracción de agua del Río Guadiaro, ya que estaban esquilmando los recursos hídricos del Río ;por esto hemos llegado a la situación que nos encontramos , la muerte masiva de fauna de la zona .

Por otra parte decir que gracias a la labor realizada por D. Juan Miguel Martínez, que ha logrado aportar al Río Guadiaro en su cabecera un caudal ecológico imprescindible para la supervivencia de miles de barbos y otros peces de la zona alta del Río.

Destacar que entre nuestras propuestas estaba la colocación de caudalímetros, pero el Sr. Juan Manuel Calvo, comisario de la Cuenca, nos explicó que hace dos meses que entró en vigor que los usuarios deberían de instalar caudalímetros al efecto de conocer el caudal extraído, y que la Agencia Andaluza del Agua ha comenzado a solicitar a todos los usuarios que realicen esta instalación, advirtiéndole que de no hacerlo se verán obligados a denunciarlo.

Hemos solicitamos información exhaustiva sobre el agua que se va a enviar a la Costa del Sol, que no vaya a regar Campos de Golf.

Nuevamente criticamos a Fuensanta Coves que una vez más no quiere venir al Campo de Gibraltar cuando hace una semana ha estado con los Ayuntamientos más despilfarradores de agua de la Costa del Sol, pero si que es capaz de decirnos que seamos solidarios pero desde la lejanía.