Candidatos a las elecciones europeas se comprometen con el medio ambiente

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF logran la firma de los cabezas de lista de Primavera Europea, Los Pueblos deciden, Izquierda Plural, Podemos, PACMA, PSOE y L’Esquerra pel Dret a Decidir. Por el contrario el Partido Popular, UPyD, Coalición por Europa y Vox no han querido asumir los compromisos.

Después de haber publicado sus propuestas para la próxima legislatura europea y organizado un debate entre los principales candidatos, las cinco mayores organizaciones ecologistas de ámbito estatal (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) se dirigieron a los partidos políticos que concurren a las elecciones europeas del 25 de mayo , para que sus cabezas de lista concretaran sus intenciones en cuanto a la protección del medio ambiente.

Las cinco organizaciones les han hecho llegar 22 propuestas sobre las principales preocupaciones ambientales de la ciudadanía: el cambio climático y la energía; la preservación de la biodiversidad; el uso de recursos naturales; el tratamiento de residuos; la contaminación del aire, y la contaminación por químicos. También han hecho hincapié en sectores como el comercio, la agricultura, la economía y la justicia.

A día de hoy, candidatos de Primavera Europea, Los Pueblos deciden, Izquierda Plural y Podemos, L’Esquerra pel Dret a Decidir y PACMA han aceptado comprometerse a defender todos los puntos destacados por las ecologistas en caso de ser elegidos. Por su parte la candidata del PSOE a admitido prácticamente todos. A su vez se han comprometido a reunirse periódicamente con las organizaciones ecologistas para analizar el desarrollo de la actividad parlamentaria y los próximos retos en materia de medio ambiente. Partido Popular, UPyD, Coalición por Europa y Vox no han respondido al llamamiento de las organizaciones.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF hacen un seguimiento pormenorizado de las políticas europeas medioambientales, por su transcendencia, no solamente en las políticas españolas, sino a nivel global. Así se encargarán de recordar a los eurodiputados y diputadas españoles sus compromisos adquiridos. Más del 80% de la legislación ambiental española proviene de decisiones comunitarias.

Las organizaciones ambientales entienden que parte de su trabajo es proporcionar información objetiva a la ciudadanía en un momento tan importante como son las elecciones europeas. La Unión Europea tiene por delante el enorme desafío de dar un giro al modelo actual y proteger a las personas y al medio ambiente. En este sentido, el Parlamento Europeo es un actor esencial en el cambio hacia la sostenibilidad, y el voto de la ciudadanía es crucial para marcar esta orientación tan necesaria.

Listado de candidatos firmantes de los compromisos:

• Elena Valenciano, PSOE [1]
  • Jordi Sebastià – Compromis, Primavera Europea