Celebradas las Jornadas Forestales en Matalascañas

Ecologistas en Acción de Andalucía ha celebrado unas Jornadas Forestales en Matalascañas (Huelva).

Durante todo el fin de semana se ha estado analizando, debatiendo y concretando propuestas respecto a la situación forestal en Andalucía donde el 52% de su territorio está cubierto por diversas masas forestales.

Una mesa de debate se centro en la situación del Plan Forestal Andaluz que cumple ya 25 años de existencia y sigue sin aplicarse. Hecho que reconocía Javier Madrid, Director General de Gestión Forestal de la Junta de Andalucía; reconocía la bondad del Plan Forestal pero señalaba su dificultad de aplicar y ejecutar, insistía en la necesidad de la gestión integral del monte y que la Junta tiene con él un “problema de gobernanza”. Paco Casero recordó la elaboración del Plan Forestal Andaluz y su metodología y recordó que se aprobó por unanimidad. Indicó que supuso una riqueza de ideas que hoy ha desaparecido y terminó indicando que “hoy, una norma como esta, no se aprobaría”. Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, también analizó críticamente la situación del Plan e insistió en que supuso la modernización de política forestal, que habló de cosas nuevas como: ecosistema degradados, senderos, evitar el desarraigo... y que propuso gestionar el matorral, pero lamento el olvido en que lo tiene la CMA; criticó la falta de presupuesto del Plan y que se haya renunciado a la compra de fincas para su mejora.

Otra mesa debatió sobre los Planes de Gestión en los Montes Públicos: José García Cabello, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía hizo hincapié en que considera más importante la mejora de la gestión de las fincas actuales que la compra de otras nuevas. Juan Romero, de Ecologistas en Acción insistió en la necesidad de que los cultivos de eucaliptos salgan de los Espacios Protegidos y, especialmente, los eucaliptos para biomasa sean considerados como cultivos y no como masas forestales. Insistió en la necesidad de definir claramente que es una masa forestal y que es un cultivo.

Una tercera mesa trató los planes contraincendios que se han puesto en marcha desde la aprobación del Plan Forestal. Intervinieron agentes forestales y técnicos de la CMA, Jesús Guzmán, también de Ecologistas en Acción, Ernesto Esteso, Manuel Delgado y Manuel J. Merino.

Al finalizar las Jornadas se acordaron las siguientes conclusiones:

- Ecologistas en Acción se compromete a hacer una evaluación y seguimiento del desarrollo de los 25 años de Plan Forestal Andaluz.

- En la política forestal y de gestión de los montes exigimos más participación de las personas que viven en ellos, que la gestión no se haga al margen de los involucrados.

- Ecologistas en Acción exige a la administración forestal una actuación más firme, decidida y eficaz respecto a los problemas del alcornocal, especialmente respecto a la seca.

- Reivindicación de los montes públicos.

- Reivindicación de la gestión y conservación del matorral mediterráneo.

- Que se reconozca el bosque mediterráneo como ecosistema singular.

- Ecologistas en Acción exige que los eucaliptales salgan de los EEPP y sean considerados cultivos agrícolas.

- Que los efectos de la crisis no afecten al dispositivo contra incendios existente en Andalucía.

Cliquea para ver las Conclusiones de las Jornadas..

Las Jornadas Forestales Celebradas en El Aula de La Naturaleza de Matalascañas Conclusiones by Ecologistas en Acción de Andalucía




Visitantes conectados: 191