En el Día de la Red Natura 2000 Ecologistas en Acción denuncia que el borrador de Ley de Caza de Castilla-La Mancha es un atentado contra la Red Natura 2000. El Gobierno Regional impulsa cambios normativos que provocarán daños en la Red Natura y que incentivan la caza intensiva en estos espacios de especial protección.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a desaprovechar las oportunidades que para el desarrollo sostenible ofrece la Red Natura 2000. En un región con casi una cuarta parte del territorio reconocido a nivel europeo por sus valores naturales, la Consejería de Agricultura quiere incentivar la caza comercial por todos los medios a su alcance, sin importarle incumplir las Directivas comunitarias o, lo que es peor, dañar el valiosos Patrimonio Natural de la región.

El ejemplo más reciente de esta política de desprotección ambiental es el anteproyecto de Ley de Caza ahora en tramitación y, asociado a él, la revisión que se está efectuando de los planes de recuperación de especies en peligro.

Tras décadas de exitosa puesta en práctica de medidas como las prohibiciones de los cotos intensivos, de nuevos cerramientos cinegéticos y de sistemas de control de predadores como los lazos en las zonas críticas existentes en la Red Natura 2000, Castilla-La Mancha se apresta a autorizarlos una vez se publiquen las nuevas normas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Además, no sólo se autorizarán estas actuaciones perjudiciales, sino que se rebajan otras limitaciones generales que existían antes. Así, por ejemplo, los cotos intensivos, que ahora pasarían a llamarse cuarteles de caza comercial, no sólo serán cotos individuales reconocibles, sino que se podrán aprobar dentro de los cotos normales de caza segregando a tal fin una zona del mismo.

Los cerramientos, de estar limitados a superficies de 1.000 hectáreas, pasarán de la mano de la figura de cerramiento secundario, a permitirse en superficies menores fragmentando aún más las fincas y el territorio.

Por último, los lazos y el peligroso método masivo del alar, que permite poner 240 lazos por cada 500 hectáreas, se podrán autorizar en zonas de máxima protección para el lince o para el lobo, por citar dos especies en peligro de extinción existentes en la Red Natura 2000.

Pero el anteproyecto de Ley no limita su impacto negativo en la Red Natura 2000 a estas cuestiones, sino que además mantiene un incumplimiento flagrante de la normativa comunitaria, cuál es el de evaluar el impacto sobre la Red europea de cualquier actuación, plan o programa que la pueda afectar. La Ley de Caza y los Planes de Aprovechamiento Cinegético la afectan y mucho, y sin embargo no se ha hecho ni se ha previsto ninguna evaluación ambiental al respecto.

Así las cosas, aunque Ecologistas en Acción quiere celebrar este día manifestando las oportunidades que ofrece la Red Natura 2000 para la protección y el desarrollo sostenible, no queda otra que denunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha da la espalda a esta iniciativa europea. Intenta cumplir en lo básico con Europa, pero a la hora de la verdad la ataca sin ningún rubor.