Ecologistes en Acció coordinó a lo largo del fin de semana la limpieza de varias playas del País Valenciano en el marco de la campaña internacional, Clean Up the Med, destinada a reducir la basura y sensibilizar sobre el problema de los residuos en el mar. Cuatro grupos locales de Ecologistes en Acció del País Valencià, Vall d'Uixó, Valencia, Alacant y Elx han realizado limpiezas de basuras y residuos de todo tipo en colaboración con otros grupos de voluntarios y colectivos sociales y vecinales.

Socios, simpatizantes y personas voluntarias espontáneas, han colaborado en esta campaña de “Limpiemos el Mediterráneo”, campaña coordinada a nivel internacional por la organización italiana Legambiente.

Un año más, se ha prestado especial atención a los plásticos, el material más presente de la sociedad de consumo y gran protagonista de los desechos. Su reciclaje es complicado, y en un gran porcentaje no llega a ocurrir, y su degradación es muy lenta. En sus múltiples formas y aleaciones, el plástico tiene un tiempo medio de degradación de 500 años. Al llegar al mar, el plástico recorre distancias de miles de kilómetros y se puede encontrar en la superficie del océano, el fondo del mar o en las costas más lejanas y vírgenes. La campaña de recogida de basura ha incluido además la clasificación de residuos para identificar su procedencia y buscar soluciones.

Ecologistes en Acció vuelve a llamar la atención con estas acciones sobre el grave problema de degradación de la costa que volverá a trasladar a las administraciones para que realicen los trabajos de prevención y de limpieza que les corresponden.

También se ha aprovechado esta jornada para denunciar el peligro de las prospecciones petroleras con una acción visual y llamativa, dentro de la intensa campaña en la que nuestra organización está muy implicada en diversos territorios del estado.