Se paraliza la modificación ilegal del PGMO

El pasado día 11 de agosto el Pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación puntual del PGMO que afectaba al artículo 14.2 del vigente Plan, por el que no se permitía recalificar nuevos suelos urbanizables fuera de la zona del Pinar del Conde y los Arenales (margen derecha de la carretera de Fuentebravía) a no ser por medio de una revisión general del PGMO. El vigente Plan ponía por tanto un límite claro a las posible recalificaciones vía modificaciones puntuales del PGMO, no permitiéndolas a partir de la nueva variante de Rota. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento (IP-PSOE) intentaba así utilizar una argucia modificando este artículo para eliminar dicha norma, abriendo así las puertas a recalificaciones puntuales en cualquier zona del término municipal, y todo sin esperar a la aprobación del nuevo PGMO.

Ecologistas en Acción entendía que esa modificación era totalmente ilegal por carecer de la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental, según prescribe tanto la Ley 7/1994 de Protección Ambiental de Andalucía como el Reglamento que la desarrolla, que obligan a realizar el Estudio de Impacto Ambiental, y su posterior proceso de evaluación, a “Los Planes Generales de Ordenación Urbana, Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento, así como sus revisiones y modificaciones”. Por ello presentamos el pasado día 18 sendos requerimientos a las Consejería de Obras Públicas y de Medio Ambiente para que se opusieran a esta modificación puntual y exigieran que se respeten los procedimientos previstos en la normativa legal vigente para evaluar el impacto ambiental de los planes de ordenación urbana y de sus modificaciones. La delegada de la Consejería de Medio Ambiente nos ha contestado remitiéndonos el escrito que ha dirigido al alcalde de El Puerto, en el que le indica que “se le informa que, de acuerdo con lo establecido en el epígrafe 20 del anexo del Decreto 292/1995 por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cualquier modificación puntual que afecte al suelo no urbanizable debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”. La delegada advierte al alcalde que “caso de aprobarse definitivamente la presente Modificación Puntual del PGMO, cada una de las modificaciones puntuales que se derivasen de la misma, con afección al suelo no urbanizable, deberán ser sometidas al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Hay que recordar que el alcalde, Hernán Díaz, contestó a nuestro requerimiento a la Junta con insultos y descalificaciones, llamándonos “mentirosos” y asegurando que lo que habían aprobado era una mera adaptación del PGMO a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y acusándonos de hacer daño a El Puerto. Con este acuerdo de la Junta de Andalucía se demuestra que los que infringen las leyes para beneficiar a una minoría de especuladores son los responsables del IP y del PSOE, y que Ecologistas en Acción trabaja de forma altruista para defender la legalidad y el interés general de los ciudadanos.

Ecologistas en Acción considera inadmisible que el PSOE siga votando a favor de propuestas urbanísticos ilegales, y advierte que a partir de ahora estudiará demandar en los juzgados a los concejales que voten a favor de acuerdos ilegales por considerar que pueden incurrir en un delito de prevaricación.




Visitantes conectados: 402