Atropello de un lince en Doñana, el séptimo caso este año

Desde Ecologistas en Acción, ante el nuevo caso de atropello de un ejemplar de Lince ibérico (Lynx pardinus) en la Comarca de Doñana y el segundo en menos de una semana, plantea elevar una queja comunitaria ante la UE.

Este último caso de atropello viene de nuevo a suceder en la N-422, un verdadero punto negro entre las localidades de Mazagón y La Rábida, dado que no es la primera vez que ya sucede un suceso en dicha carretera, que se une al ocurrido hace menos de una semana en la carretera A-483 que une las localidades de Bollulllos Par del Condado y Matalascañas (Almonte).

Por tanto, desde la organización ecologista se está estudiando llevar el caso ante la Unión Europea ante la inacción y falta de medidas por parte de la Administración al objeto de minimizar el atropello de este mamífero en peligro de extinción en las carreteras.

Esta iniciativa ha sido comunicada a los miembros de los grupos de trabajo de Aguas y Biodiversidad que casualmente celebraban una reunión el día del incidente para hablar sobre los nuevos Planes de Gestión (PORN y PRUG) y adaptarlo a las Directrices y Recomendaciones ministeriales sobre la Red Natura 2000 y la Directiva Hábitat. Precisamente, una de las directrices es localizar los factores de amenaza de esta especie prioritaria y proponer las medidas necesarias y su desarrollo presupuestario para la conservación del lince ibérico, además de otras especies de fauna y flora incluidas en el espacio protegido.

Desde Ecologistas en Acción de Andalucía se entiende que la causa de la alta movilidad de la especie por la Comarca se debe a la escasa disponibilidad de alimento, principalmente de conejos, que en este año ha sufrido una elevada mortandad debido a una cepa de la EHV que ha diezmado las poblaciones sin que la Junta de Andalucía haya realizado una moratoria en la caza de esta especie, acción que se viene realizando de forma habitual en otras especies para aumentar sus efectivos.

Además, recientemente denunciamos la aparición de un nuevo vial en la misma zona del atropello, a lo que hay que sumar el campo de drones que se quiere instalar en las inmediaciones, lugares donde hay linces viviendo, no son sólo zonas a las que se desplacen esporádicamente por lo que prácticamente los están rodeando. La queja apuntará estos impactos como prueba evidente del desinterés de la Junta en la conservación de la especie.

Además, recientemente denunciamos la aparición de un nuevo vial en la misma zona del atropello donde Ecologistas en Acción denunció la la aparición de una nueva carretera construida al parecer por el Puerto de Huelva, sin evaluación ambiental de ninguna clase muy cerca de donde ha aparecido el último ejemplar muerto atropellado, junto a la entrada del jardín Botánico Dunas del Odiel. A lo que hay que sumar el campo de drones que se quiere instalar en las inmediaciones, lugares donde hay linces viviendo, no son sólo zonas a las que se desplacen esporádicamente por lo que prácticamente los están rodeando. La queja apuntará estos impactos como prueba evidente del desinterés de la Junta de Andalucía en la conservación de la especie.

Ecologistas en Acción recuerda que sólo la conservación de hábitats adecuados garantiza la conservación del felino y que si estos presentan graves problemas para la reproducción y conservación de la especie, como es el caso, de nada servirán los esfuerzos realizados en cría en cautividad, que sólo sirven como elemento de refuerzo de poblaciones y no como sustitución de animales que no pueden sobrevivir en la naturaleza.




Visitantes conectados: 128