Premios Atila Burgos 2014

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción de Burgos hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la provincia de Burgos.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. En el caso de la provincia de Burgos, para el año 2014, se acordó:

  1. Conceder el Premio Atila Burgos a la peor conducta ambiental a José Luis Ventosa Zúñiga, Jefe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Burgos, por su decisión, mantenida durante años, de rociar con herbicidas todos los arcenes y cunetas de las carreteras de la provincia de Burgos que están bajo su competencia, contraviniendo las normas, contaminado el campo y dando un pésimo ejemplo de cómo deberían llevarse a cabo estas actuaciones; así como su nula capacidad de escucha ante las quejas y peticiones que se han planteado sobre este tema y la necesidad de optar por otras alternativas menos contaminantes.
  2. El Premio Caballo de Atila a la peor conducta ambiental a Mariano Muñoz Fernández, Jefe del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Burgos, por la gestión que desde su servicio se está dando al desarrollo del fracking en nuestra provincia, por su claro apoyo a la industria del shale gas y su incapacidad de pensar en alternativas sostenibles para el futuro de la provincia. Por haberse quedado anclado en el progreso contaminante y no ser capaz de tener perspectiva sostenible y justa, desde un punto de vista social y ambiental, para el desarrollo de su labor al frente del Servicio Territorial de Industria de Burgos.

Nos gustaría, con estos premios llamar la atención de las personas propuestas para que introduzcan criterios de prevención y protección ambiental en sus actuaciones.

Además de los “premiados”, al llamamiento de Ecologistas en Acción de Burgos para promover candidaturas a los Premios Atila 2014, nos gustaría señalar que se ha propuesto a :

  • UGT Burgos, por prestarse a colaborar con el lobby pro-fractura hidráulica, organizando unas jornadas desinformativas sobre el fracking.
  • PP de Castilla y León por su decidido apoyo al fracking, realizando declaraciones en las que manifiestan que “la fractura hidráulica es aceptable y segura” cuando existen numerosas pruebas de que esto no es así.
  • Méndez Pozo, por favorecer, para su interés particular, durante muchos años, la especulación y la manipulación informativa. Esta convocatoria, en especial, por su papel central en las obras propuestas para el bulevar de la calle Vitoria y en la manifiesta línea editorial a favor del fracking y de la reapertura de la central nuclear de Garoña.



Visitantes conectados: 354