Ecologistas en Acción concede en la edición de 2004 banderas negras a las playas situadas en Marbella: playa de la Venus, playa la Bajadilla, playa del Ancón, y al proyecto de ampliación de puerto Banús; en Rincón de la Victoria: la desembocadura del río Vélez; al nuevo proyecto de Puerto Deportivo de Benalmádena; Puerto de Guadalmar junto con las casas y campo de golf de Vallehermoso, en Málaga; en Estepona: el tramo Buenas Noches- Playa de la Galera, Playa Guadalabón; en Fuengirola: el tramo comprendido entre la desembocadura del río Fuengirola- Castillo Sohail; Manilva: tramo playa de Sabinilla- playa del Negro; San Pedro de Alcántara: Isdabe; y por último, en Calahonda, Mijas.

La Comisión de litoral de Ecologistas en Acción de la Federación Malagueña, como viene siendo habitual concede anualmente las banderas negras, en referencia al estado de las aguas y entorno de las playas, al contrario de las banderas azules.

MARBELLA Y SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

A Marbella se le ha concedido las banderas negras a las playas de Venus, por tener un colector que vierte directamente al mar aguas pluviales y residuales mezcladas; a la playa del Ancón, por sus enormes escolleras para instalar un paseo marítimo sobre la zona de playa; y por último, la playa de la Bajadilla, por su fuerte escollera que se come la playa y sobre la que está instalado un paseo marítimo.

En San Pedro de Alcántara nos encontramos con la playa de Isdabe, con un hotel que limpia la playa de guijarros con una maquinaria pesada y la deposita a quinientos metros de las dunas protegidas que allí existen.

AXARQUÍA

En el caso de Rincón de la Victoria, la desembocadura del río Vélez, lugar de las últimas inundaciones, como culpables los especuladores urbanísticos de Rincón de someter a la población de graves situaciones de riesgo, por los siguientes puntos: fuerte estrechamiento del dominio hidráulico de los arroyos, tanto la zona de policía como de servidumbre, e incluso en el propio cauce, además de la macrourbanización, llamada Parque Victoria en la cabecera de los arroyos desbordados, entre otras actuaciones.

BENALMÁDENA

En cuánto, a la ampliación de Puerto Marina creemos que la interacción de las playas limítrofes del municipio de Torremolinos será negativa y contribuirá de forma decisiva a la erosión y posible desaparición de gran parte de las playas de la Carihuela que sólo podrán ser mantenidas con la muy costosa regeneración artificial, (dinero del contribuyente neciamente despilfarrado cada año a lo largo de todo el litoral malagueño).

MÁLAGA CAPITAL

En el caso de la nueva desembocadura y aterramiento del río Guadalhorce, junto con el nuevo puerto deportivo a construir cerca de la urbanización Guadalmar y las casas chalets de Vallehermoso, con la imposición de la bandera negra advertimos del serio peligro de desbordamiento catastrófico para toda la zona de influencia.

ESTEPONA

Por este mismo motivo, las playas de Estepona el tramo comprendido entre Buenas Noches-playa Galera, se le concede este galardón por la agresión bestial al litoral con una escollera que se come la playa y sobre la que se ubicará un paseo marítimo, continuos vertidos de aguas fecales y destrucción del arroyo de la Galera.

Así, la playa de Guadalabón situada en el término de Estepona le recae dicho premio por los vertidos de aguas fecales, así como la construcción de dos nuevos hoteles, uno de ellos con la eliminación de acceso a la playa.

FUENGIROLA

Fuengirola, al igual que la desembocadura del Guadalhorce, se le concede la bandera negra por la construcción masiva alrededor de la desembocadura del río Fuengirola, la construcción de una gran superficie, Eroski, así como la proliferación de bloques de apartamentos alrededor de esta desembocadura y en la misma playa.

MANILVA

En el litoral de Manilva, ecologistas en Acción concede dicho galardón al tramo Sabinillas- playa del Negro por existir en ellas montañas de basura y escombro y varios puntos de vertidos de aguas fecales.

MIJAS

Por último, en el municipio de Mijas, la playa de Calahonda, por vertidos fecales, que han provocado incluso el cierre de la misma.

Tras dicho examen del litoral malagueño, desde Ecologistas en Acción consideramos que “se está desertizando la franja litoral, así como la continua pérdida de suelo costero provocado por el desastroso uso del agua, la pésima gestión del suelo, la deforestación, la construcción desbordada y la exigencia de creación de infraestructuras públicas”.

“Basta contemplar y comparar fotos de los años 20 con los actuales para saber que la erosión y pérdida de playas no se debe a la pretendida mala construcción de obras públicas actuales, sino a la presión urbanística y a la mala, cuando no negligente, administración del territorio”, indica Ecologistas en Acción”.

Puntos Negros en la provincia de Málaga (de levante a poniente)

Nerja:

1.- Nerja: El litoral de Nerja está afectado por el vertido de aguas residuales no depuradas al no contar aún con una estación depuradora.

Torrox:

2.- Torrox-Costa: Construcción de edificios de gran altura en la zona de policía del dominio marítimo-terrestre. Además se tiene constancia de que las depuradoras no dan abasto en los meses de máxima afluencia, viéndose obligadas a desaguar sin depurar.

Vélez-Málaga:

3.- Lagos: Vertido de aguas residuales desde el cauce del río y el descuido del paseo marítimo y la falta de contenedores y eficacia en la recogida de basura.

4.- Mezquitilla: Por la suciedad de su litoral, sin que hasta la fecha se haya solucionado

5.- Torre del Mar: Por el descuido de la desembocadura del río Vélez, que no se ha limpiado aún y existe un vertido de tuberías de saneamiento que lleva dos años sin retirar, además de permitir a un chiringuito que funcione ilegalmente como instalación de hostelería.

6.- Valle-Niza: Suciedad de sus playas, la presencia de construcciones en el dominio marítimo-terrestre y el bloqueo de los accesos a las playas por parte de una discoteca.

7.- Benajarafe: Vertido de aguas residuales no depuradas en arroyos que vierten directamente en el arenal de la playa.

8.- Chilches: Por la suciedad y acopio de tierra existente en la desembocadura del arroyo Santillán, en pleno litoral.

Málaga:

9.- Las playas del Palo, barriada donde el carril de coches ya está presente. Tanto es así que la metástasis aparcativa ha invadido las playas y los lechos de los ríos. Es por esto que este año se hace merecedora de un Punto Negro.

10.- Los Baños del Carmen: Allí un roquedal fecunda la Bahía malagueña y sus edificios siguen siendo templo de la adoración malagueña de la noche y del mar, de la pesca y la tertulia. Las obras del saneamiento están recorriendo todo este litoral, y han acotado un gran recinto aquí, como almacén de tuberías inmensas y mallazo. Mientras tanto el Ayuntamiento de Málaga nos pretende liberalizar el camping en una zona comercial con muchas farolas y con un Puerto Deportivo y/o una playa artificial. La amenaza que pesa sobre esta riqueza malagueña de los Baños del Carmen nos hace advertirlo con un Punto Negro.

Benalmádena:

11.- Playa de Stª.Ana y el Castillo de Bil-Bil: En la playa de Stª Ana y el castillo de Bil-Bil, también en Benalmádena, desembocan dos arroyos olvidados por los munícipes y que arrastran aguas tanto pluviales como fecales y domésticas, sin tratar, de algunos establecimientos hosteleros de la zona, así como de las estaciones de bombeo de la depuradora, cuyo emisario submarino deja bastante que desear.

12.- Acantilados de Torremuelle: Las pequeñas playas que están a resguardo de estos acantilados, sufren la gran presión urbanística de la zona que en el último año y medio ha triplicado el numero de viviendas que hacen sus vertidos directamente al medio marino, sin emisarios, y desde unas depuradoras particulares?.

13.- Puerto de Benalmádena: La Maina de de Benalmádena, nació a mediados de los años 70 como una iniciativa que imitara cerca de Málaga a Puerto Banús (Marbella). Para ello se eligió la zona costera de Torre Bermeja. Esta zona no poseía playas de calidad, era una zona de acantilados de arcillas y areniscas y la playa era de enormes cantos rodados con sustratos de piedra que se adentraban en el mar y señalados en las cartas de navegación como “Lajas de Bermeja, por la Torre” por lo tanto no se “perdía” ningún trozo de playa susceptible de acomodar Chiringuitos, hamacas, hidropedales, etc. La construcción empezó con un dique paralelo a la costa desde el límite del municipio de Málaga playa de la Carihuela, que respetaba en principio la mayor parte del bajo. La empresa Holandesa que inicio las obras, por distintos motivos del que no son ajenos algunos industriales del lugar hoy metidos en política, paralizó y abandonó las obras. Obras que fueron posteriormente retomadas con un objetivo distinto, la especulación despiadada y el afán desmedido de ganar metros cuadrados de alto precio para enriquecerse. El antiguo puerto ya construido en sus defensas exteriores fue rellenado, ampliado, sepultando los bajos de “Laja Bermeja” y toda la increíble fauna que albergaba (similar en todo a Calaburras) convirtiéndose en la zona en que actualmente están los aparcamientos, restaurantes, centros Comerciales, pueblo marinero, acuario etc. El dique de levante se adelantó aproximadamente 400 metros mar adentro dando lugar al puerto que actualmente conocemos, y que al estar su bocana abierta al Sur – Este propicia que toda la enorme polución que una instalación portuaria genera tenga su dispersión natural hacia las playas de Mala Pesquera.

Marbella:

14.- Playa de las Chapas: Vertidos de aguas depuradas deficientemente.

15.- Playa del Pinillo (más conocida como Playa del Cable): vertidos de fecales y pluviales en la misma playa en dos puntos: * Arroyo primero. * Arroyo segundo y del tejar.

16.- Playa de la Venus: Esta playa tiene desde hace muchos años un colector que vierte directamente al mar aguas pluviales y residuales mezcladas. La Junta de Andalucía les obliga a cerrarlo todos los años en época de verano o no autoriza el baño. La playa esta en el mismo centro de la ciudad.

17.- Playa de Casablanca: Esta playa sufre frecuentemente filtraciones de aguas residuales.

18.- Playa Cortijo Blanco: Presencia de restos de basura domestica y desperdicios.

Estepona:

19.- Playa de Casasola (Hotel Marriot): Arroyo destruido y encementado.

20.- Playa del Saladillo (Arroyo de Taraje): Arroyo totalmente destruido por la Confederación Hidrográfica del Sur. No han dejado vegetación alguna o vida.

21.- Arroyo Vaquero: Vertido de basuras al río.

Manilva:

22.- Playa de Sabinillas: Puntos de vertidos de aguas fecales (uno al principio del paseo marítimo). Mucha basura esparcida por toda la playa. En la zona comprendida entre la Urbanización Marina de Casares y la urbanización la perla de la bahía hay pequeños contenedores de basura, pero a pesar de todo hay mucha basura. Montones de residuos de basura y escombros de unos 7m x 4m cerca de Marina de Casares.

23.- Playa de la Duquesa: Montaña de basura de 3 x 6m. Han limpiado la playa, pero han dejado la basura amontonada detrás. Muy mal olor. También hay basura en el mar.

24.- Playa del Castillo: Un gran punto de vertidos de aguas fecales y basuras, muy mal olor y miles de mosquitos. Un vecino de esa zona nos comentó que lleva mucho tiempo reclamando al Ayto. de Manilva que lo solucionen. Sin éxito alguno. En verano se agrava el problema, algunas de las paredes de las viviendas cercanas se llenan de mosquitos volviéndose negras.

25.- Manilva Beach: Rampas de hormigón desde el camping Chullera a la playa, para la salida de embarcaciones. Algo de basura en la zona cercana al camping. La playa ha sido limpiada con tractores. No hay contenedores de basura.

26.- Playa del Negro: Estructura de edificación abandonada a 50 mtrs. de la orilla. Basura. Movimiento de tierras y escombreras por la construcción a pie de playa de otra Urbanización.