El Día Mundial del Medio Ambiente, que estableció en 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas, coincidiendo con la Cumbre de Estocolmo, tiene por objeto aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente, tanto de la ciudadanía, como de los líderes políticos.

Con motivo de esta celebración, en la que generalmente las administraciones y grandes empresas proponen eventos llamativos encaminados a la concienciación de la ciudadanía, Ecologistas en Acción quiere “distinguir” a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente, concediendo los Premios Atila Castilla y León 2014.

Estos premios, que se otorgaron por primera vez en 1992, tienen dos categorías principales denominadas “Atila” y “Caballo de Atila. Este año también se otorga un Premio especial a la labor incansable del Presidente de Asden- Ecologistas en Acción de Soria, fallecido recientemente, por dedicar su vida a la defensa del medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Castilla y León decide conceder el premio Atila 2014 a la multinacional australiana Berkeley, por sus ingentes esfuerzos en la venta del futuro de la provincia de Salamanca con la pretendida intención de abrir minas de uranio en Villavieja de Yeltes y Retortillo. Entre los méritos hechos para recibir este premio están las «donaciones» económicas a los ayuntamientos de los municipios afectados, adueñarse de patrimonio público, presentar estudios de impacto ambiental incompletos y nada rigurosos, mentir diciendo que su actividad no conlleva ningún riesgo, proponer el uso de tecnologías ya desfasadas que provocan un enorme daño ambiental y no haber sido capaces de enfrentarse públicamente ante ésta y otras organizaciones para defender su proyecto, que no esconde más que la voluntad de especular financieramente con el futuro de toda una región y la salud de sus ciudadanos. Esperamos que este premio sea el aliciente necesario para que definitivamente hagan sus maletas, y nos dejen optar por otro modelo de desarrollo más justo y sostenible.

El premio Caballo de Atila 2014 ha sido otorgado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con especial mención a la Consejera Silvia Clemente. Tamaña distinción se debe a la genial campaña de lucha contra la plaga de topillos, con la brillante y original idea de envenenar el campo. Esta es una plaga que cada 7 años aproximadamente adquiere especial virulencia y en vez de prepararse para la misma durante los 6 años anteriores, se improvisa un envenenamiento masivo, que contamina a todo tipo de animales: rapaces, perdices, conejos, liebres y pequeños depredadores.

Este año, Ecologistas en Acción de Castilla y León ha querido otorgar también un premio especial por el Día del Medio Ambiente a Roque Ortega, Presidente de la asociación Asden-Ecologistas en Acción de Soria y fallecido este año. Su lucha durante años en la defensa del medio ambiente consiguió impedir la destrucción de nuestro entorno. Una de las victorias de Roque Ortega y sus compañeros ha sido conseguir parar la Ciudad del Medioambiente, en Soria, tras el fallo del Tribunal Constitucional en diciembre que reconoce la vulneración de derechos fundamentales por la urbanización con dinero público de 560 hectáreas en Soto de Garay.