Batidas de lobos en Bizkaia

Petición de dimisión de los responsables de la autorización de batidas que supusieron la muerte de lobos en Bizkaia

La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzentales que el autor de ataques a ovejas no había sido un lobo, sino un perro “incontrolado” al que se pilló” in fraganti” matando tres corderos.

En un pasado comunicado, los grupos conservacionistas abajo firmantes sosteníamos que la conflictividad socioeconómica del lobo en Bizkaia era ínfima, que las batidas concedidas que ocasionaron la muerte de un lobo eran injustificadas y que el futuro de esta “Especie de Interés Comunitario” estaba en peligro por la pésima actuación de quien deberían velar por nuestro patrimonio natural -la Administración-. Estos hechos suponían, una vez más, un atentado ambiental y un flagrante incumplimiento de los preceptos de la UE, de obligado cumplimiento por la Diputación Foral de Bizkaia. Nuestra Administración, en vez de asegurar un “estado de conservación favorable de la especie”, avala la muerte de lobos sin motivos justificados, cediendo al chantaje de ganaderos y cazadores, dos sectores minoritarios de nuestra sociedad.

Hay que recordar que la Administración ha permitido batidas y la muerte de lobos en Encartaciones (especialmente en el valle de Karrantza) a pesar de la prudencia que debería imperar y de que algunos de los peritajes in situ afirmaban que los ataques eran cometidos por perros “incontrolados”. Para colmo, este hecho se ha confirmado el pasado 15 de Mayo, cuando en Artzentales y de madrugada, se pilló in fraganti a un perro “incontrolado”, pero con propietario identificable, que estaba matando tres corderos en las inmediaciones de un entorno habitado.

Los grupos conservacionistas exigimos a la Diputación Foral de Bizkaia la puesta en marcha de mecanismos de prevención para evitar la incidencia de los ataques (de lobos, de perros, etc.) en vez de permitir batidas. Además exigimos que no se permitan batidas cuando los ganaderos afectados no acrediten un uso responsable de métodos de prevención y el control de perros por parte de sus propietarios para evitar que causen bajas entre las ovejas con el fin de aproximarnos a discriminar cuales son los responsables de la depredación, a falta de peritajes genéticos.

También queremos poner de manifiesto la demagogia de nuestros responsables políticos, dado que en un pleno municipal del Ayuntamiento de Karrantza, a instancias del PNV/EAJ, se ha aprobado una lamentable moción. En esa moción se avalaban las posturas de cazadores y ganaderos frente a la nefasta gestión amparada por nuestros representantes públicos, a sabiendas de que perros incontrolados eran también responsables de los daños. Ante estos hechos, pedimos la dimisión inmediata de los responsables de la autorización de las batidas de lobos de la Diputación Foral de Bizkaia y que se inicien los trámites para aprobar un plan de gestión y recuperación del lobo en Bizkaia, en el que tenga participación todos los sectores implicados.

Firmantes:
- Grupo Lobo de Euskadi
- Ekologistak Martxan
- Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL)
- Partido Animalista PACMA




Visitantes conectados: 497