Pérdida de huevos de Águila imperial en Aznalcázar

Ecologistas en Acción lamenta que los trabajos realizados de forma ilegal en la finca de Veta de Alí (Aználcazar) por contravenir la normativa del POTAD de cambio de uso en zona A y por afección a la pareja de Águilas imperiales, especie catalogada en peligro crítico de extinción, ha provocado definitivamente la pérdida de su nidada.

El representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, ha informado que los progenitores han abandonado el nido por las molestias derivadas de los trabajos, que ya fueron cautelarmente suspendidos por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla.

Al no haber nadie de sus padres que los incube se enfrían y las crías mueren. Recordamos que tanto Ecologistas en Acción como SEO - Birdlife han presentado denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio respecto a un caso que está tipificado en el Código Penal y, por tanto, puede ir al juzgado, y que ya denunciamos en un anterior comunicado la situación.

Por el momento, estos organizaciones ponen los hechos en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que ya ha abierto diligencias. Por lo ocurrido, criticamos a las administraciones, y en especial a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por esta nueva supuesta concesión de aguas dada a la propiedad en contra de la normativa ambiental y que no han dado todavía respuesta a nuestra pregunta realizada en el grupo de trabajo de Aguas de Doñana, y a la Delegación Provincial de Sevilla de por qué los trabajos no se paralizaron antes.

El Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) tienen los mismos problemas que el Lince ibérico, instando en este sentido a realizar un seguimiento de los ejemplares que se van de Doñana e incidiendo en problemáticas como los cebos envenenados, el furtivismo o la necesidad de recuperar el conejo.

Ecologistas en Acción ya criticó los recortes en partidas presupuestarias como consecuencia del contexto socioeconómico de crisis, y que éstos han mermado la operatividad del plan de seguimiento, vigilancia y alimentación suplementaria del Águila imperial, una especie en peligro crítico de extinción, por mucho que algunos no quieran verlo, y a la que ven poco futuro en Doñana si no se retoma este plan, bajo mínimos, por no decir casi erradicado.




Visitantes conectados: 630