Ecologistas en Acción considera una broma de mal gusto la concesión del premio Andalucía de Medio Ambiente a la empresa Atlantic Copper.

Ecologistas en Acción de Huelva ha valorado de forma muy negativa la concesión del premio de Medio Ambiente a la empresa Atlantic Copper. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio justifica la concesión del premio por la contribución económica de dicha empresa a algunas actividades de educación ambiental que se vienen desarrollando en el Paraje Natural Marismas del Odiel, criterio inaplicable para Ecologistas en Acción cuando se trata de empresas con actividades fuertemente contaminantes, que dieron lugar incluso a condenas penales en el pasado.

Atlantic Copper lleva unos años desarrollando una estrategia de mejora de su imagen, financiando siempre a bombo y platillo, y, por tanto, con la búsqueda primordial de su autopublicidad, determinadas actividades en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Los guías de las visitas al Paraje Natural, por poner un ejemplo, lucen un escudo de Atlantic Copper en su indumentaria. También se ha construido un nuevo mirador en el paraje, repleto de propaganda de la citada empresa y de esta manera los niños que visitan Marismas del Odiel con sus colegios, terminan volviendo a su casa con más publicidad de Atlantic Copper que del espacio protegido visitado.

Hay que recordar que la actividad de Atlantic Copper emite anualmente a la atmósfera cantidades tan brutales como 65.8 Kgs de mercurio, 553 Kgs. de arsénico o 152 Kgs.de cadmio, sustancias peligrosas y contaminantes. ¿Y qué decir de los 2.800.000 kilogramos de óxidos de azufre emitidos?. ¿Y del vertido anual a las aguas de 226 kgs. de arsénico y 211 kgs. de zinc, por citar algunos de los valores publicados en el PRTR-España (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que publica la información presentada por las propias industrias?.

Atlantic Copper también es responsable de alguno de los últimos episodios contaminantes percibidos por la población onubense coincidiendo con apagones eléctricos, en los que se ha podido comprobar que los sistemas de emergencia de los filtros de depuración de gases de esta empresa no han funcionado en absoluto.

En definitiva, para Ecologistas en Acción, la concesión de este premio tiene mucho más que ver con las necesidades económicas de la propia Consejería de Medio Ambiente, interesada en que Atlantic Copper le ayude a seguir financiando actividades en Marismas del Odiel, que con la difusión de valores de protección y respecto al medio ambiente en la Ría de Huelva. Este premio no tiene “ni pies ni cabeza”, sólo tiene cartera.