Ecologistas en Acción de Cádiz ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puerto Real vacíe el agua de la piscina municipal en el mar, le solicita que reconsidere su postura y proceda a reutilizar el agua de baño en otras tareas urbanas. No tiene sentido alguno que en un año de extrema sequía, con los embalses andaluces al 40 % de su capacidad, se lleven a cabo por parte de la administración prácticas poco éticas. Nos parece absolutamente incomprensible que la administración pública a la par que lanza mensajes de ahorro y eficiencia en el uso del agua a los ciudadanos y a los agricultores, promueva actitudes totalmente contradictorias y fomente el despilfarro, actitud sorprende más en un Ayuntamiento que supuestamente lleva a cabo políticas de izquierdas.

Fuentes próximas al Ayuntamiento nos han informado que la piscina municipal de Puerto Real tiene una capacidad de tres millones de litros, que comparándolos con los datos de la Junta de Andalucía sobre el consumo humando doméstico en las ciudades medias, equivaldría al gasto medio de agua de una persona durante 42 años. Si bien el agua de la piscina municipal no es apta para el consumo de boca, si debe emplearse en otros usos muy necesarios en la ciudad.

Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Puerto Real que reutilice el agua de la piscina en el baldeo de las calles, el riego de jardines, el riego del campo de golf, la recarga de pozos…cualquier uso existente en la ciudad que no precise de agua potable. Dicho Ayuntamiento tiene los medios necesarios para reutilizar el agua por lo que no existen excusas para evitar la pérdida del recurso. Esta es una buen oportunidad para mostrar un claro ejemplo de reutilización de aguas y buenas prácticas ambientales que deben ser copiadas por las distintas urbanizaciones y particulares que tengan piscinas.