La Plataforma Andaluza Libre de Fracking (PALF), en la que participa Ecologistas en Acción, se congratula tras nueve meses desde que se aprobara la Proposición No de Ley que instaba al Gobierno Andaluz a elaborar una ley que prohibiera la extracción de gas por la técnica de fracking o fractura hidráulica se haga realidad gracias al grupo parlamentario de IU.

La PALF exige al socio de gobierno PSOE coherencia con los compromisos que ya ha adquirido a nivel autonómico y estatal, ratificando esta proposición cuando sea votada en el Pleno del Parlamento Andaluz. En este sentido, a mediados del mes de mayo ambos partidos PSOE-IU firmaron un compromiso político en el Congreso en el que se contraía la obligatoriedad de prohibir el fracking en el Estado en caso de gobernar. Además, el apoyo del PSOE a la Proposición de Ley presentada, a finales de mayo en el Congreso por la Izquierda Plural.

La práctica de la técnica de la fractura hidráulica o «fracking», supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, supone una explotación intensiva de territorio andaluz, en clara competencia con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, que pueden verse comprometidas (agotamiento de recursos hídricos, y contaminación de tierras, aire y aguas.).

Andalucía cuenta con permisos de investigación en estado de desarrollo donde ya se podría empezar a realizar fracking. La superficie total que se encuentra afectada por este tipo de permisos otorgados suponen 82.700 Ha en Cádiz, 27.200 en Sevilla y 68.000 en Jaén. A esta superficie hemos de sumar una cantidad equivalente en permisos de investigación que actualmente están en tramitación, afectando también a Córdoba y otras 61.000 Ha de antiguos permisos de explotación cuya reactivación se está tramitando en Sevilla.

Desde la PALF exigimos al gobierno de la Junta de Andalucía, PSOE/IU, que sea coherente con lo firmado a nivel estatal y con lo aprobado por el Parlamento andaluz en sendas Proposiciones No de Ley en junio y septiembre del año pasado y, en consecuencia, materialice la prohibición del fracking en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.