Ecologistas en Acción recurrirá el cambio de trazado de la vía pecuaria «Vereda del Salto de la Trocha» a su paso por las fincas «Yerbabuena» y «Cortijo de Campo» en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos que favorece a los propietarios en contra de caminantes y del medio ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, ha aprobado el cambio de trazado de esta via pecuaria, sin tener en cuenta las más de 200 alegaciones planteadas contra la modificación del trazado formulada por distintas asociaciones, colectivos y personas individuales.

Esta Vía pecuaria fue Clasificada por Orden Ministerial de 12-12-1930 y deslindada en 1933 y aprobado su deslinde por resolución de 25 de mayo de 1.945.

En su recorrido transcurre por el centro de dichas fincas, pasa por la puerta de la Ermita de Yerbabuena, de un gran valor ecológico, histórico, paisajístico, como corredor ecológico para la movilidad de la vida salvaje, el intercambio genético de la flora y la fauna silvestre. Mediante el cambio de trazado pretenden trasladarla al borde de la Carretera de Almaden de la Plata a Castilblanco de los Arroyos.

En su recorrido por dichas fincas es atravesada también por la vía pecuaria Cordel de Los Contrabandistas, existiendo en la confluencia de las mismas un pilar abrevadero del siglo XVI y un descansadero.

Los únicos beneficiados son los propietarios de dichas fincas, Ortega Cano y la Familia Benjumea.

El cambio de trazado supone una perdida de los valores ecológicos y una vulneración de la legislación ya que debe prevalecer el interés público o social.

PDF - 1.3 MB
Alegaciones planteadas al cambio de trazado el 1 de Octubre de 2013

Ecologistas en Acción, desde hace más de 20 años, venimos reivindicando la apertura de la Vía pecuaria, usurpada por los propietarios de dichas fincas, mediante ocupaciones y denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente. No se ha abierto en más de 20 años ningún expediente sancionador a los propietarios, sino que muy al contrario, se les beneficia con el cambio de trazado.

Todo ello lo justifican por el “camino de santiago”, ya que los peregrinos al encontrarse la vía Pecuaria usurpada y obstruida por los propietarios de dichas fincas, se ven obligados a efectuar su recorrido por el arcén de la carretera Almaden de la Plata- Castilblanco de los Arroyos con el consiguiente peligro para los caminantes.

Es evidente el desprecio de la Consejería de Medio Ambiente hacia valores ecológicos de las vías pecuarias. Manteniendo una actitud permisiva con las usurpaciones, ocupación ilegales, obstrucciones, etc de las vías Pecuarias.

Desde Ecologistas en Acción no tenemos mas remedio que calificar cuanto menos de CACIQUIL la aprobación del cambio de trazado de la vía Pecuaria Vereda del Salto de la Trocha.

No nos dejan otra opción que el recurso de alzada y los Tribunales de Justicia.