El Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA) – Ecologistas en Acción de la Axarquía, ha presentado una denuncia ante la Delegación Provincial de Cultura de Málaga, sobre el estado de deterioro de los yacimientos púnico-fenicios existentes en la zona arqueológica del Bajo Vélez.

DETERIORO DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS

En efecto, en la zona arqueológica del Bajo Vélez, esta asociación ha podido advertir diversas muestras de deterioro de los importantes yacimientos púnico-fenicios visibles del entorno del núcleo de Los Toscanos, en el municipio de Vélez-Málaga:

A.- En los restos del almacén de Toscanos, se puede advertir que el agua de la lluvia y de filtraciones de una acequia no drena y por tanto forma una poza que sin duda puede estar contribuyendo al deterioro químico de los sillares y otros restos arqueológicos. Por otra parte, la vegetación espontánea está colonizando las fisuras, con los posibles riesgos.

B.- En la necrópolis de El Jardín, hace tiempo que se procedió a una plantación de aguacates en toda la ladera donde se encontraron las tumbas, quedando únicamente una fila visible. Esta plantación puede estar afectando, entre los riegos y la acción de las raíces de las árboles, un importante deterioro de los restos allí enterrados.

C.- En el Cerro de Alarcón, donde actualmente es visible la presencia de una muralla de origen fenicio y posteriormente reconstruida en sucesivas ocasiones, se está produciendo un enorme deterioro por varios agentes.

• En primer lugar, se ha abierto en la cara sur del Cerro Alarcón una pista para la práctica frecuente de motocross, vehículos 4×4 y quads, únicamente (pues no es un carril) para alcanzar con fuerte pendiente la cima, donde precisamente se encuentra los cimientos de la muralla en su vertiente E, siendo presa de una fuerte erosión por estos vehículos.

• En segundo lugar, en la ladera noroeste se ha procedido a realizar una serie de desmontes que han socavado gravemente la base de la muralla. Actualmente se puede advertir la existencia de una excavación profunda, presumiblemente para alguna actividad constructiva aún no perpetrada. Inmediatamente al oeste de esta excavación se ha realizado otra para la construcción de una gran alberca usada para riego de una huerta vecina. Ambas excavaciones se han realizado justo al límite de la muralla, lo que ha provocado su socavamiento y desprendimiento de una parte de la misma.

DESMONTES PROHIBIDOS

Esta asociación ignora cuándo se perpetraron estas excavaciones, y si disponían de licencia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, siendo conocido por todos los propietarios de la zona que está prohibido cualquier desmonte en estos terrenos por estar en zona arqueológica, como reza en un cartel situado en Toscanos.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE GRAN VALOR

Ecologistas en Acción de la Axarquía considera que estos restos, aún no suficientemente investigados, y en cualquier caso de gran valor cultural y de importancia para el futuro desarrollo en la zona de un Parque Arqueológico, y estando amenazados estos restos por amenazas graves ha procedido a denunciar estos hechos ante la Delegación Provincial de Cultura, rogando sea investigada la autoría de los mismos, en su caso, y se proceda a poner en práctica las medidas preventivas necesarias para detener el deterioro actualmente existente en estos restos.