Está claro que el Equipo de Gobierno, y muy especialmente el sr. Concejal de Desarrollo (in)Sostenible no tiene el más mínimo interés en que se elabore y se ponga en práctica la Agenda 21 Local. Ya lleva tres años de retraso y todavía no ha comenzado el proceso de elaboración. Hay que recordar que en junio de 2002 el Ayuntamiento suscribió con la Consejería de Medio Ambiente un Protocolo con el Ayuntamiento de El Puerto para el desarrollo del Programa de Sostenibilidad Ambiental “Ciudad 21”. La finalidad de dicho protocolo implicaba el compromiso público para iniciar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e iniciar el proceso de elaboración de la Agenda 21 Local. Según la “Metodología de elaboración de Agendas Locales 21”, realizada por esa Consejería, es imprescindible la constitución de un Foro Local con la participación de todos los sectores, tanto a nivel oficial, como planificadores, expertos, miembros de la comunidad, organizaciones no gubernamentales…

Pues bien, ya han pasado más de tres años, y el Ayuntamiento sigue sin constituir este Foro Social Local para iniciar la elaboración de la Agenda 21. El Consejo Local de Medio Ambiente aprobó el pasado mes de febrero el proceso de elaboración de la Agenda 21, poniéndose un plazo de dos meses para constituir el Foro Social, han pasado siete meses y sigue sin convocarse. Paradójicamente el concejal que está boicoteando este proceso de elaboración de la Agenda 21 tiene el pomposo nombre de “Desarrollo Sostenible”.

Las razones de este boicot están claras, el Ayuntamiento de El Puerto, con el pleno apoyo de el sr. García de Quirós, está impulsando una política urbanística desarrollista y especulativa, basada en enormes crecimientos urbanísticos que van a afectar a las zonas de mayor interés ecológico. El Ayuntamiento pretende recalificar 19 millones de m2 y construir 28.000 nuevas viviendas. Si a esto se le une el nulo compromiso del Ayuntamiento por promover una movilidad sostenible, por acometer políticas de ahorro y eficiencia energética y en la gestión del agua, por conservar los espacios naturales…, es evidente que el Ayuntamiento de El Puerto no le interesa lo más mínimo contraer compromisos en la línea de aplicar un desarrollo sostenible.

Ecologistas en Acción advierte que si García de Quirós sigue apoyando las acciones represivas de Hernán Díaz contra nosotros -y, muy especialmente, la querella de APEMSA y la orden de desalojo del local de la Plaza de Toros- no participaremos en ningún Foro que, en este contexto represivo y de nulo interés por promover el desarrollo sostenible, sólo pretende ser un escaparate para justificar la políticas destructivas del medio ambiente que viene apoyando el sr. García de Quirós.