La Junta de Andalucía concede una subvención a la empresa Emed Tartesus para posibilitarle que pague el aval que le permita reabrir la mina de Rio Tinto.

El citado aval lo ha propuesto la propia Junta de Andalucía como garantía de la explotación minera, pero ella misma lo va a pagar.

La empresa demuestra con esta concesión que carece de fondos económicos o que no los quiere invertir en Andalucía

Ecologistas en Acción se sorprende ante la noticia de habérsele concedido una subvención de 8,7 Millones de € a la empresa Emed Tartesus que pretende abrir la mina de Río Tinto.

En la transmisión de los derechos mineros se exige la ineludible obligación de presentar un aval de 6 Millones de € para responder «de las negativa repercusiones sociales que podría tener el abandono de la explotación». Este aval, tenía como fecha límite para su cumplimiento el 6 del presente mes de Junio, aval, que no se ha hecho efectivo, por Emed Tartesus. Es decir, la empresa que pretende reabrir Rio Tinto, empieza incumpliendo los plazos dados por la Consejería de Innovación y, ahora, fuera de plazo, va a presentar ese aval gracias a la subvención pública que le ha concedido la Junta de Andalucía por medio la Agencia IDEA.

La concesión se solicitó en Noviembre de 2009 en una convocatoria de ayudas para la reindustrialización de 2010. Inicialmente la ayuda se solicitaba para una inversión de 26.098.000 euros que se incrementó durante 2011 y 2012 hasta los 48,89 millones de euros actuales.

La Agencia IDEA ha concedido a Emed Tartesus la subvención como incentivos directos a fondo perdido mediante la entrega de una cantidad que no se tiene que devolver y que se calcula como un porcentaje sobre las inversiones y/o gastos que se hayan considerado incentivables.

Con carácter general, el pago de los incentivos se efectuará previa justificación por el beneficiario de la realización del proyecto o actuación para la que se concedió el incentivo. Excepcionalmente, se podrá acordar por el órgano que dicte la resolución anticipos a cuenta del incentivo, siempre y cuando se garanticen mediante aval bancario a favor de la Agencia IDEA.

La concesión de esta subvención se hace coincidiendo con las declaraciones de la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía insistiendo en que la empresa debe abrir la mina cuanto antes. No parece importar que la mina se abra con un mal y peligroso proyecto, que pone en riesgo al pueblo de Gibraleón y por una empresa que carece de fondos para invertir en Andalucía.