Apoyo al Parque Nacional marino de El Hierro

El Parque Nacional Marino que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto declarar en la isla de El Hierro es una oportunidad insoslayable para continuar reconociendo y agrandando las bondades naturales y ambientales de nuestras Islas, pudiendo convertirse en el 5º Parque Nacional de Canarias y el 1º de esta naturaleza en España, en este caso en la Isla de El Hierro, según Ben Magec–Ecologistas en Acción.

La historia de los Parques Nacionales en las Islas comienza en 1954 con la declaración de El Teide, el Parque Nacional más visitado de España. Luego le siguieron La Caldera de Taburiente, en La Palma, Timanfaya, en Lanzarote y Garajonay, en La Gomera en 1981, habiendo transcurridos ya 33 años desde la última declaración de esta figura en las Islas. Ahora, ya en pleno siglo XXI, “nos encontramos ante una oportunidad única de declarar en El Hierro, el primer parque nacional marino de España y uno de los pocos de Europa”.

El organismo oficial Parques Nacionales inició los estudios en treinta y tantas zonas próximas a las costas de España de las que quedaron dos finalistas: Los Cañones de Mallorca y la propuesta en la Isla de El Hierro. Tras haber profundizado con estudios científicos y socio-económicos, el Ministerio opta por la Isla de El Hierro por diversas razones: el alto grado de conservación de sus fondos, su la riqueza faunística y florística, y la implicación histórica de los pescadores profesionales en favor de una pesca sostenible.

Dicha declaración encarnaría un caso único para la historia de la conservación ambiental en Canarias, pues implica la participación de todos los Ayuntamientos de una misma Isla en su declaración.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, que celebra que El Hierro se consolide como una isla que lleva años promoviendo e implementando iniciativas sostenibles y de conservación. La Federación, que apoya todas aquellas iniciativas encaminadas a abandonar un pasado y un presente de combustibles fósiles, quiere ser solidaria con el presente y con el futuro, “para lo cual las políticas de protección de nuestro escaso y frágil territorio terrestre y marino son una pieza clave para transitar hacia un nuevo modelo energético”.

“Ante la situación de amenaza que viven nuestros mares, nuestras costas y los recursos naturales que viven allí, entendemos que iniciativas como la del Parque Nacional Marino en El Hierro son una buena noticia que debe contar con el respaldo no sólo político y científico, sino ciudadano. Entendemos que, con esta declaración, se contribuiría a la protección de los principales ecosistemas de las Islas, desde los marítimos hasta los de alta montaña, quedando solo pendiente de la declaración una zona desértica en Fuerteventura”.

La declaración de Parque Nacional puede generar, también, importantes beneficios para las personas que viven en la zona de influencia del Parque, en este caso en toda la Isla de El Hierro, pudiendo convertirse en un destino turístico diferenciado y sostenible, asociado a la protección del medio marino y sus hábitats. “En tal sentido, hacemos un llamamiento desde Ben Magec-Ecologistas en Acción a que todas las administraciones públicas canarias con implicación directa en la declaración y futura gestión del Parque, Ayuntamientos, Cabildos, Gobierno de Canarias, así como las distintas plataformas, asociaciones y movimientos ciudadanos de la isla y del archipiélago en general, se sienten a estudiar el proyecto, a difundir la información existente y a abrir debates, con responsabilidad y mesura, anteponiendo el interés general y el interés de todos los sectores socio-económicos de la Isla”.




Visitantes conectados: 343