Se denunciarán estos hechos ante la Consejería de Medio Ambiente, y solicitaremos que se abra una investigación para esclarecer estos hechos.

La rotura vegetal y movimientos de tierra se están produciendo desde el Puente de Secadero en Málaga hasta barrera Puente Hierro en Guadiaro.

Hemos podido comprobar como árboles de gran porte han sido cortados y parte del sotobosque para introducir la maquinaria pesada en el río.

La vegetación de riberas que encontramos: Rubus sp, Fraxinus angustifolia, Phyllyrea angustifolia, Nerium oleander, Chamaeros humilis y Smilax aspera.

El río Guadiaro esta designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) al amparo de la Directiva europea de Hábitats, precisamente por los valores faunísticos de este río, por la presencia de hasta 7 especies de peces y especialmente de la lamprea marina (Petromyzon marinus), especie amenazada, que encuentra en este rió su única población del mediterráneo. A la mortandad de peces hay que unir la muerte masiva de los mejillones de agua dulce o náyades (Unio spp), moluscos bivalvos de agua dulce que encuentren en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación.

Los efectos medioambientales adversos se extienden a otra especies como la nutria (Lutra lutra), especie protegida que se encuentra afectada por la desaparición de los peces como base alimentaria.