Ecologistas en Acción de Jerez cansada de que la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento no responda a las cuestiones que se le plantean por escrito, el pasado martes día 1 julio en el transcurso del CLMA hizo entrega a Felisa Rosado del escrito que a continuación transcribimos.

Carta dirigida a la Sra. Delegada:

Cuando en Junio del año 2011 tomó Vd. posesión de su cargo como Delegada de Medio Ambiente le remitimos una carta en la que entre otras cuestiones le manifestábamos nuestra voluntad de colaboración en beneficio del medio ambiente de nuestra ciudad. Aunque Vd. no tuvo la delicadeza de respondernos, nuestra posición ha sido la de seguir trabajando por una ciudad ambientalmente mejor. Fruto de ello nos hemos dirigido a Vd. por escrito siempre que hemos detectado algún problema que entendíamos era de su competencia.

A pesar de la Ley 27/2006 de 18 de Julio y las Directivas Comunitarias 2003/4/CE y 2003/35/CE que regulan los derechos de acceso a la información, la actitud de la Delegación que dirige ha sido la de no contestar prácticamente a nada de lo que le hemos solicitado.

A continuación le reseñamos algunas cuestiones que se encuentran pendientes de respuesta:

- En reunión del Consejo Local de Medio Ambiente del Septiembre/Octubre del año pasado Vd. se comprometió a realizar actuaciones relativas a solucionar el estado de abandono de lo que fue la zona recreativa de Los Hurones. No se nos ha informado de las gestiones realizadas.

- Existe un compromiso adquirido por Vd. para que en el Zoobotánico se instalen los contenedores necesarios para la recogida y reciclado de los diversos residuos que producen los visitantes, sin haber sido instalados hasta la fecha.

- El 18 de Marzo de 2013 presentamos alegaciones a la Ordenanza de Zonas Verdes y Arbolado, a las que no se nos ha contestado, a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones.

- El 21 de Noviembre de 2013, remitimos carta a D. Manuel Merino Ruiz de Lacanal preguntando por un expediente abierto por las podas inadecuadas de unos árboles en La Canaleja.

- El 20 de Marzo de 2014, preguntamos por el permiso dado para la corta de un pino en Estella del Marqués.

- El 1 de Abril de 2014, preguntamos por el estado de abandono de una parcela en la Calle Francisco Riba, en la que había unos bidones de alquitrán. Seguimos esperando su actuación y respuesta.

- El 23 de Abril de 2014, denunciamos la destrucción de nidos de aves protegidas delante de un supermercado de Mercadona, en la zona de Divina Pastora; no sabemos nada de ello.

Paralelamente a esto hay otros múltiples problemas medioambientales en la ciudad que son evidentes, como el abandono del arbolado -existiendo cientos de alcorques vacíos-, el estado lamentable de muchas de nuestras zonas verdes (Santa Teresa, Jardín Escénico, Laguna de Torrox, etc…), temas de los que hemos hablado en las diversas reuniones que hemos mantenido. Por otro lado se plantean actuaciones en temas medioambientales, como por ejemplo el proyecto de parque en la ronda este, ignorando al CLMA como órgano de participación y debate en estos asuntos.

Desde Ecologistas en Acción de Jerez, nuestra voluntad ha sido siempre colaborar activamente con las diferentes administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) en la defensa de los temas medioambientales, razón por la cual nos hemos dirigido siempre a través de los canales administrativos existentes, siguiendo los protocolos de solicitud de información previa ante cualquier denuncia ciudadana. En este sentido hemos evitado, en principio, la denuncia pública a través de los medios de comunicación al entender que, la finalidad última de nuestra organización es contribuir a que los múltiples problemas ambientales que puedan plantearse encuentren una vía de solución.

Ante la falta de voluntad colaboradora manifestada por Vd. y ante el reiterado incumplimiento de la legalidad vigente en materia de Acceso a la información ambiental (amparada por Leyes y Directivas Comunitarias) en el que incurre su Delegación, le trasladamos nuestro profundo malestar y nuestra disconformidad con esta forma de actuar que supone en la práctica (así lo sentimos) un desprecio a una organización reconocida por la distintas administraciones como interlocutor social en materia medioambiental. Por esta razón le comunicamos que, a partir de ahora, de continuar con la falta de respuestas de su Delegación, procederemos a la denuncia pública (en los medios de comunicación y en las instancias legales que consideremos oportunas) de los problemas medioambientales de competencia municipal ante los que se nos niega sistemáticamente información.

Atentamente,