Incendios en la provincia de Málaga

Ecologistas en Acción señala la necesidad determinar las causas de los incendios en la provincia de Málaga.

El área Forestal de Ecologistas en Acción de Andalucía demanda la activación de un operativo especial integrado por la policía autonómica, agentes de medioambiente, policía local y Guardia Civil para averiguar las causas de los incendios ocurridos en estas semanas en la provincia de Málaga y así, articular respuestas institucionales y sociales a medio y largo plazo.

Asimismo, destacan la necesidad de destinar mayor número de retenes en estas zonas inter-fases de la Costa del Sol, dada la singularidad de la provincia de Málaga con un grado de intromisión urbanística en zonas forestales, que ha colonizado las sierras malagueñas, lo que supone un elevado riesgo para las personas que habitan estas viviendas y el medio natural, como se ha demostrado en el incendio de este fin de semana en Mijas o el de Cómpeta.

Asimismo, la provincia de Málaga es especial desde el punto de vista de la restauración/regeneración forestal debido a la aridez y pérdida de suelo que la hace muy difícil, “por lo que hay que intervenir planificando las actuaciones necesarias para favorecer su regeneración forestal”.

Para Ecologistas en Acción es urgente replantear la política forestal para conseguir el objetivo de mantener los montes en condiciones que eviten no tanto los incendios, que es muy difícil, cuanto menos minimizar los estragos, con una adecuada gestión de las zonas forestales para evitar el grave proceso de cambio climático.

Y Además, el área Forestal de Ecologistas en Acción exige repoblar con especies autóctonas del bosque mediterráneo. Estos incendios en la provincia de Málaga han demostrado, una vez más, que las especies que más arden son las alóctonas, sobre todo, los pinos.




Visitantes conectados: 487