Transcurrido un mes desde que se hiciera cargo la nueva concesionaria del transporte urbano de nuestra ciudad Ecologistas en Acción considera que se ha intentado un lavado de cara del servicio sin aportar cambios sustanciales, salvo el cambio en la denominación de las líneas y la ampliación y unificación de algunas de estas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha dejado claro que el Plan Integral de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Palencia (2009) es un documento más de los muchos que se hacen con cargo al erario público y que terminan guardados en un cajón. Esta nueva concesión adolece de previsión y de diligencia, puestas de manifiesto en la tardanza en la renovación de la contrata y en la aprobación de la nueva adjudicataria. Como viene siendo habitual, la participación de los agentes sociales ha brillado por su ausencia.

La gestión de la nueva empresa está demostrando una preocupante improvisación ya que hemos asistido a un aumento en las frecuencias de paso, a una pérdida de vehículos que prestan servicio, a una reducción de la plantilla de trabajadores, a una ampliación de recorridos manteniendo el mismo tiempo para realizarlos. Todo estos cambios se han realizado sin una planificación ajustada a las necesidades de un servicio público de calidad sino más bien atendiendo a criterios economicistas, y que no han sido explicados adecuadamente a las usuarias y usuarios. Estos cambios están provocando rectificaciones, ajustes, malestar entre los usuarios y lo que es más preocupante, sobre los propios conductores que en último término son los encargados de ofrecer un buen servicio.

Ahora nos queda por conocer el importe total de la cantidad que las palentinas y los palentinos abonaremos a la nueva concesionaria, en teoría sabiendo que hay menos autobúses y que el servicio es peor, entendemos que el objetivo es ahorrar costes. Aunque nos tememos que esta fórmula tan liberal de recortar servicios públicos para supuestamente ahorrar costes, que ya la sufrimos en 2012 y conseguimos justo lo contrario (reducir número de viajeros, reducir ingresos e incrementar gastos), nos llevará a un mayor gasto. Es decir, gastaremos más dinero público para conseguir un peor servicio.

Como quedan las nuevas líneas respecto de las anteriores.

Línea 1 (antigua línea A)

Incrementa el recorrido hasta el Camino de los Hoyos, a la vez que se incrementa el tiempo para realizar el recorrido pasando de ser este de 26 min a 30 min. Anteriormente esta línea se realizaba con 4 autobuses teniendo una frecuencia de paso de 13 min y ahora se realiza con 3 autobuses y una frecuencia de paso de 20 min. Este horario de ahora y el de antes era y sigue siendo de lunes a sábado.

Los domingos y festivos esta línea se hacía con 1 autobús (cuando llegó el PP al Ayto, lo primero que hicieron fue suprimir servicios, cómo se equivocaron vuelven a recomponer) con una frecuencia de paso de 52 min. Ahora se hará con 2 autobuses y una frecuencia de paso de 30 min y también será el servicio que se preste a diario durante todo el mes de agosto comenzando el servicio a las 8:30 horas y finalizando a las 23:00 horas.

Línea 2 (antigua línea B)

Se incrementa el recorrido llegando hasta Los Tres Pasos lo que supone un incremento de 500 metros por trayecto desde el Camino de la Miranda a los Tres Pasos y otros 500 metros de vuelta. A este incremento de recorrido no se le amplia el tiempo para realizar el trayecto . Esta línea antes se hacía con 5 autobuses por la mañana con una frecuencia de 12 min y 4 autobuses por la tarde con una frecuencia de 15 min de lunes a viernes. Ahora se hace con 4 autobuses por la mañana y 15 min de frecuencia y por la tarde con 3 autobuses y frecuencia de 20 min.

Inicialmente en esta línea: desde el dia 15 de junio empezaría el servicio al Monte el Viejo, quitarían un bus de esta línea y se quedaría de lunes a sábado (desde el 15 de junio hasta el 31 de julio) con 3 autobuses mañana y tarde y frecuencia de 20 minutos durante todo el día, pero la semana que estuvo funcionando de esta manera, fue un caos y debido a las quejas de los usuarios volvieron a poner 4 buses por la mañana y tres por la tarde, igual que el horario establecido hasta el día 15 de junio que ahora será hasta el 31 de julio. Durante el mes de agosto pasará como en la línea 1 se hará con 2 autobuses y una frecuencia de 30 min todos los días de lunes a domingo, comenzando el servicio a las 8:15 horas y terminando a las 22:45.

Línea 3

Esta línea integra en una lo que antes hacia la línea P ( ahora no llega hasta Carrefour) y la línea H (comunicando los hospitales). Es una línea con un recorrido muy largo unos 18km que se ha comprobado que no da tiempo a realizar en una hora de ida y vuelta.

El día 17 de junio se notificó por parte de la empresa modificaciones en el recorrido para dar tiempo a realizarla sin acumular retrasos. Esta línea se realizará todos los días del año con dos autobuses y una frecuencia de 30 min.

En esta línea las modificaciones sufridas han sido de recorrido, por resultar imposible realizarla en el tiempo establecido de 30 min. La modificación ha sido desde la calle Alonso París, sale a la Avda de Santander en lugar de ir al Paseo del Otero para luego salir a la Avda de Santander. Otra modificación es que el final del recorrido pasa a ser el Hospital Río Carrión y antes era la Lanera. Antes se llegaba al Hospital y continuába hasta la Lanera donde se regulaba el horario (cuando sobraba) y regresaba otra vez por el Hospital Río Carrión. Ahora se regula en el Hospital y se inicia el recorrido pasando por la Lanera para seguir por Paseo de la Julia, Puente de Hierro, Avda Castilla.

Línea 4

Desde Allende el Río hasta los Tanatorios. Se hace con 1 autobus de lunes a sábado y una frecuencia de 60 min.

Los domingos se reduce el recorrido (no pasa por el polígono industrial) y se reduce la frecuencia a 40min. Esto hasta las 18 horas que se vuelve a reducir el recorrido (porque a partir de esa hora ya no se llega al cementerio, se queda en el centro comercial Arambol) y se vuelve a reducir la frecuencia pasando esta a ser de 20 min.

Línea 5 (antigua línea E)

Debido a las protestas de la asociación de vecinos del Cristo, se concede a la empresa la realización de esta nueva línea que estaba suprimida en el pliego del Ayto.

Cambia respecto a la antigua línea E, ahora la cabecera de esta línea está en los antiguos Depósitos del Agua del Cerro del Otero y da servicio a la zona alta del Paseo del Otero que en un principio se quedó sin servicio de autobús, ya que la nueva línea 2, desde la Iglesia del Cristo, sube hacia el Camino de la Miranda por la Calle Santa Eufemia.

Esta línea se realiza con 1 autobús y una frecuencia de 60 min. Esta línea solo funciona de lunes a viernes, mañana y tarde, y los sabados solo por la mañana hasta las 15:15 horas.

Sábados por la tarde, domingos y festivos esta línea no presta servicio.

Línea 6

Presta servicio al Monte El Viejo, mientras están abiertas las piscinas.

Línea 7

Realiza servicio al cementerio el día de todos los santos.