Verdemar-Ecologistas en Acción critica la nueva aprobación por parte del Ayuntamiento de Tarifa del texto refundido del Plan Parcial de Ordenación del sector SL-1 Valdevaqueros, por lo que solicitaremos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que acumule a la demanda actualmente en curso sobre este asunto y proceda a su anulación.

El TSJA inició un procedimiento tras admitir a trámite en enero de 2013 el recurso planteado por Ecologistas en Acción contra la aprobación del Plan de Valdevaqueros por el Ayuntamiento de Tarifa el 29 de mayo de 2012.

El contencioso-administrativo continúa abierto y está pendiente aún la declaración de peritos cuyos informes «demuestran el gran impacto negativo que tendría el desarrollo de este proyecto urbanístico».

Esta «macrourbanización» -con una superficie de 740.000 metros cuadrados junto a la playa, con 350 viviendas y varios hoteles con 1.423 plazas- se ha realizado «vulnerando todo tipo de normas y planes medioambientales», por lo que entienden que debe ser anulado y definitivamente desestimado.

Su objetivo es preservar uno de los parajes litorales vírgenes más afamados y valiosos del sur de Europa. Ecologistas en Acción basaba su recurso inicial en que un elevado porcentaje de la zona se encuentra en el interior del espacio protegida como Parque Natural del Estrecho, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE) como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.