Instan para que construyan la Vía Verde Entre Ríos

Ecologistas en Acción insta al ayuntamiento a cumplir un compromiso del pleno de hace más de tres años para que se retomen los trámites para construir la VIA VERDE hasta Rota.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la propuesta.

Por Ecologista en Acción interviene Javier Ricoy que recrimina al equipo de gobierno que no se haya hecho prácticamente nada de lo comprometido en el pleno de 7 abril de 2011 cuando se aprobó por unanimidad las tres siguientes actuaciones:

  1. La firma de un convenio con ADIF para la cesión de la traza del antiguo ferrocarril hasta Rota.
  2. Elaboración de un proyecto a partir del anteproyecto elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
  3. Adhesión al programa de Caminos Naturales para que el Ministerio de Medio Ambiente construya este tramo de Vía Verde.

Manifiesta la concejal de Urbanismo que en próxima reunión de la comisión de gobierno se firmaría el Convenio con ADIF pero similar afirmación se realizó en el pleno de hace más de tres años y el camino recorrido hasta la fecha se nos aconseja ridículo.

Se solicita una explicación razonable del motivo por el que no se llevó a cabo en su totalidad el acuerdo del pleno pero no hubo respuesta. Consideramos que el motivo no puede ser económico ya que el montante más importante que es la ejecución del proyecto se lleva a cabo financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y el coste del proyecto así como el alquiler de la traza en todo caso es mínimo en comparación a los futuros beneficios que reportaría a la localidad.

Se recuerda a todos los miembros del pleno que Ecologistas en Acción llevamos más de una década luchando por un proyecto global de VIA VERDE ENTRE RIOS del Puerto a Sanlucar y desde al año 2010 organizamos una marcha anual reivindicativa para exigir a las administraciones su construcción.

Al menos ya contamos con dos tramos en uso:

  • De Rota a Costa Ballena.
  • De Costa Ballena pasando por Chipiona hasta el límite con Sanlúcar.

En el año 2002 se elaboró el anteproyecto de Vía Verde entonces denominado Bahía de Cádiz entre el Puerto y Rota. Desde esa fecha los ecologistas en Acción a nivel local venimos batallando para que la misma sea una realidad a pesar de los obstáculos que nos hemos ido encontrando como:

  1. Duplicación de la Variante a Rota que usurpaba en su totalidad la traza del ferrocarril pero que se consiguió modificar el proyecto para que no solo se respetase sino que existe un compromiso de La Junta de Andalucía para construir ese tramo que esperamos cumpla.
  2. En el desdoble de la Avenida de Sanlucar que como bien recordará el Sr. Candón que por entonces era concejal de mantenimiento , se consiguió se dejara un trazado alternativo para el paso del trazado urbano de la Via Verde.
  3. Finalmente conseguimos que en el nuevo PGOU del puerto se reflejara la Vía Verde y se catalogara como Sistema General de Espacios Libres.

Así mismo hemos organizado manifestaciones, reuniones con responsables políticos y técnicos, escritos múltiples y notas de prensa.

Consideramos a día de hoy perfectamente viable el anteproyecto existente y solicitamos en este pleno que el equipo de gobierno se comprometa en este momento a que sin dilación se den los pasos necesarios para que la via verde a Rota sea pronto una realidad. Lo único que se necesita es voluntad política para llegar a acuerdos con ADIF, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente.

Invitamos a los presentes a visitar el tramo recién inaugurado de Chipiona y que pregunten a su alcalde si ha merecido la pena. No creo necesario vender las bondades de este proyecto ecológico y sostenible ya que así los consideraron cuando dieron su aprobación en 2011. Ahora es el momento de exigir lo comprometido.

Por nuestra parte estamos dispuestos a colaborar con los técnicos en lo que consideren necesario y esté en nuestra mano para que los ciudadanos puedan disfrutar en breve de este recurso turístico de primer orden.

De nuevo interviene la concejal de urbanismo justificando las actuaciones llevadas a cabo así como Julio Acale por Izquierda Unida también recomendando que se pongan a trabajar en un proyecto que merece la pena.

Se aprueba por unanimidad la propuesta de cumplimiento de la moción aprobada el 7 de abril de 2011 en relación a la firma de convenio con ADIF para la cesión de la traza del antiguo ferrocarril con el fin de la construcción de la Vía Verde.




Visitantes conectados: 244