Tras varias asambleas de acercamiento entre asociaciones, se constituye la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara” (*) de Sanlúcar de Barrameda, en defensa de la salud y los derechos como consumidores. Su nombre, pretende simbolizar la actual inquietud ciudadana por aportar claridad a la turbidez con que se están llevando los asuntos del agua en nuestra localidad.

Según sus integrantes, la gestación de esta nueva plataforma viene motivada por las nefastas consecuencias que ha traído la privatización del agua en Sanlúcar de Barrameda, y la negligente actitud de la empresa concesionaria de su gestión, AQUALIA FCC, que está incidiendo en graves incumplimientos del propio pliego de condiciones que firmó con el Ayuntamiento de la ciudad. Un gobierno local del que destacan su falta de contundencia en su reacción y compromiso en defensa de la ciudadanía.

La empresa, AQUALIA FCC, ya ha sido denunciada por el fraude cometido en los contadores que ha afectado a miles de domicilios, en unos casos engordando los recibos del agua con un caudal que en la práctica no llega a muchas casas, e incluso, en otros, instalando a los vecinos contadores de mayor calibre, sin previo aviso. Todo ello, sin olvidar una subida progresiva de la factura en los últimos años que, teniendo en cuenta el actual estado económico de las familias sanluqueñas, indica una indignante falta de humanidad.

Por otro lado, la plataforma “Agua Clara” también exige a la compañía y al Equipo de Gobierno PSOE-CIS, una mayor transparencia informativa con respecto a un tema tan crucial como es la calidad y salud del agua depurada. Existen evidencias analíticas, publicadas por la Junta de Andalucía, que indican una ineficaz depuración del agua expulsada, con datos contrapuestos a los análisis que realiza la propia empresa. Igualmente, se suma a las demandas vecinales que llevan años exigiendo la retirada de la depuradora de su actual ubicación. Viendo este tipo de incumplimientos, la plataforma llega a plantearse también el actual estado de calidad del agua de consumo, de la cual existe una preocupante falta de información de la empresa y de las administraciones públicas.

El gobierno local, responsable de supervisar todos los trabajos concernientes a la concesionaria y defender los intereses de la ciudadanía, tampoco actúa en consecuencia mostrando una reacción contundente, sancionando a la empresa y exigiéndole el cumplimiento del pliego firmado.

Expuestos los motivos y objetivos de la nueva plataforma “Agua Clara”, en sucesivas asambleas (algunas ya celebradas en varias asociaciones de vecinos) se seguirá profundizando en dichas exigencias, concretando un calendario de acciones colectivas y divulgando la información de que disponen a través de asociaciones y colectivos ciudadanos, que quedan invitados a apoyar esta lucha por una gestión limpia, eficaz y transparente del agua. Un bien que debe ser público y de la máxima calidad.

Así mismo, acordaron la no incorporación de partidos políticos a la plataforma, si bien se estimarán aquellas iniciativas concretas que coincidan con las exigencias planteadas.

(*) Actualmente, la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara», está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir», Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, a los que se suma el progresivo apoyo de varios colectivos y sindicatos como FACUA, La Borraja, SAT, USTEA y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.

La plataforma “Agua Clara”, a su vez, estará en coordinación con las plataformas similares que ya existen en otras localidades, que también sufren la privatización de la gestión del agua, como Jerez o El Puerto de Santa María.