Estrés en Valdevaqueros y en su entorno natural

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia en Europa el estrés que el gobierno de España está sometiendo a Valdevaqueros y su entorno.

Ecologistas en Acción apoya la medida que la Consejería de Medio Ambiente planteó al Gobierno de España para pedir financiación europea y abordar el descontrol de la duna de Valdevaqueros. Llevamos 3 días de levante y después de emplear más de 600.000 euros de dinero público y extraer 55.000 m3, la carretera que va a Punta Paloma está cerrada por la duna.

Para Ecologistas en Acción hay que abordar el proyecto que presentó en la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Losada y que hablaba bien claro de la regeneración integral de la playa de los Lances y Ensenada de Valdevaqueros, como paso previo fundamental para controlar la duna.

Ecologistas en Acción apuesta por la gestión integral del sistema dunar como la mejor medida para solucionar el arrastre de arena hacia la carretera en la zona de Paloma Baja. La duna no parará de crecer mientras siga recibiendo aportes de arena de la playa de Los Lances, según el catedrático Losada. Por eso hay que actuar en toda la unidad fisiográfica que está alterada.

Para Ecologistas en Acción no es de recibo que la Administración central tache el proyecto del Sr. Losada como utópico, mientras ellos han gastado más de 1 millón de euros en limpiar la carretera en estos últimos años y hemos visto cómo arena de la duna se vendía parar regenerar playas de Gibraltar y obras del Campo de Gibraltar.

Ecologistas en Acción está teniendo contactos con diferentes Europarlamentarios para plantear un trabajo de futuro y sostenible con el entorno.


Estudio de evolución de la Duna de Valdevaqueros por el profesor Sr. D. Miguel Losada. Dinámica Ambiental Universidad de Granada.

Discusión, viabilidad, análisis de costes de inversión, control y consecuencias: riesgo.

  1. La conclusión de este estudio es que la invasión de la carretera A-2325 por la arena de la duna de Valdevaqueros es una de las consecuencias de la mala salud ambiental y del desequilibrio morfodinámico de la unidad fisiográfica provocados por la drástica intervención con fines militares sobre el corredor dunar hacia 1940; desde entonces, los procesos y la evolución de la Ensenada de Valdevaqueros y de las playas de Los Lances y de Tarifa están condicionados por aquella actuación. Esta conclusión debería ser el punto de partida de la discusión y del análisis de la viabilidad y de los costes de inversión (construcción y conservación) de las diferentes alternativas.
  2. Con el conocimiento actual es posible calcular el riesgo (definido como la probabilidad de incumplimiento de los objetivos por el coste de sus consecuencias) asociado a cada una de las alternativas a medio y largo plazo. El riesgo es la información requerida para implementar la gestión integral de la unidad fisiográfica y apoyarla toma de decisiones: es una herramienta de planificación y gestión.



Visitantes conectados: 266