Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha solicitado la anulación de la tramitación del Plan General Municipal de Ordenación de San Javier y del Informe de Sostenibilidad Ambiental del mismo, debido a las dudas sobre la legalidad de la tramitación y a la ausencia de documentos y apartados exigidos por la normativa vigente.

En el escrito de alegaciones presentado, la organización exige que se corrijan las deficiencias detectadas, tanto las procedimentales como las documentales, y que se vuelva a someter a información pública toda la documentación, tanto la relacionada con el Plan General Municipal de Ordenación como el Informe de Sostenibilidad Ambiental de dicho PGMO y el Estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000 del mencionado plan.

Una de las irregularidades es que el Plan General no refleja en la clasificación del suelo las decisiones judiciales acerca del Proyecto de Puerto Mayor. El ISA dice que “El PGMO no prevé la creación de ningún nuevo puerto deportivo aunque sí incorpora un proyecto previo no planificado por el propio Plan en la zona de Puerto Mayor que ha llevado su propia evaluación ambiental”.

Se olvida el PGMO que el TSJ de Murcia determinó que las modificaciones del proyecto de 1988 y 2001 exigían a los promotores una Declaración de Impacto Ambiental y un proyecto adaptado a ella, y precisaba que no habían obtenido el preceptivo informe de la Administración Estatal y, por tanto, no deberían haber sido autorizadas por la autonómica. Por todo ello, dicho suelo debe ser clasificado de acuerdo con su naturaleza rústica, en situación de suelo preservado por sus valores y adscripción al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

Dado que el proyecto de Puerto Mayor se encuentra incluido en el LIC ES6200029 “Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia”, debería de tener la Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000. El área terrestre del DPMT afectada por el proyecto de Puerto Mayor contiene hábitats y especies catalogadas en la Directiva Hábitat (catalogadas de Interés Comunitario Prioritario y de Interés Comunitario) que deberían preservarse del proceso urbanizador.

Igualmente, la organización pide que, tanto el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) como sobre todo el propio Plan General, deben de ser reelaborados y nuevamente sometidos a información pública, considerando distintas alternativas de desarrollo, incluida la alternativa “cero”, ya que en la documentación hay una total ausencia de alternativas.