Aparecen numerosas tórtolas muertas en pinares de El Puerto

Miembros de Ecologistas en Acción han encontrado en una de las rutas de vigilancia que vienen realizando por los pinares de El Puerto numerosas tórtolas turcas muertas. La mayoría de las tórtolas se han recogido en los pinares colindantes con la Hijuela del Tío Prieto, por lo que no es de descartar que hayan sido envenenadas, o que hayan comido en algún campo que se haya fumigado con algún producto tóxico.

Las tórtolas muertas, y una viva aunque no podía volar, han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ubicado en las Dunas de San Antón. Ecologistas en Acción espera que de los análisis de estos ejemplares se termine por determinar la causa de esta mortandad.

Estos hechos pueden tener graves consecuencias pues se podrían estar envenenando otras especies de la fauna silvestre, y podrían darse casos de intoxicaciones por consumo de esta especie, pues ahora está abierta la media veda y las tórtolas se están cazando.

La tórtola turca es una especie nueva en nuestra fauna, pues hace menos de una década existen colonias nidificantes en la provincia de Cádiz. Estas tórtolas proceden de la expansión de poblaciones de centroeuropa y de ejemplares en cautividad que se fueron escapando. Hoy día está completamente aclimatada e integrada en nuestra fauna, formando parte del paisaje faunístico de nuestros campos y ciudades.




Visitantes conectados: 452