Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

- Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).

- Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

Los objetivos de «Banderas Negras» son:

• Dar una información rigurosa a los gaditanos, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.

• Requerir a ayuntamientos, resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

La campaña es el resultado del trabajo voluntario de diversas personas y 6 grupos locales de Ecologistas en Acción de Cádiz (Sanlúcar, Rota, El Puerto, San Fernando, Chiclana y Campo de Gibraltar). Otra de las bases de la campaña es la información suministrada por la Consejería de Medio Ambiente sobre el funcionamiento y la analítica de las estaciones depuradoras de aguas residuales que vierten al litoral.

Para Ecologistas en Acción, Banderas Negras es una de las campañas prioritarias. Los motivos por los cuales año a año perseveramos en este empeño, son los siguientes:

• El litoral es un espacio de alto valor ecológico y paisajístico que se concentra en una franja territorial muy reducida. Por ejemplo, el 37 % de las especies de flora vulnerables o en peligro en Andalucía están en el litoral.

• Al mismo tiempo, el litoral es un espacio frágil, sometido a una potentísima presión humana y objeto de deseo de especuladores inmobiliarios con pocos escrúpulos. El 60 % de la población de la provincia de Cádiz vive en la franja litoral, sin contar las segundas residencias que proliferan sin cesar. Durante los últimos años asistimos a la extensión imparable de un modelo urbanístico insostenible y depredador que está degradando los principales recursos no renovables del litoral: paisaje y ecosistemas.

No pretendemos ahuyentar al turismo, ni simplemente castigar a los ayuntamientos que mantienen en mala calidad sus playas o consienten agresiones urbanísticas; creemos que el mantenimiento del buen estado de las aguas y de las playas es una exigencia ineludible que continuamente vemos incumplida, a pesar de que el mayor y mejor atractivo turístico es ofrecer una costa en perfecto estado de salud ambiental, además de ser uno de los compromisos de «desarrollo sostenible» emanados de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y plasmados en el documento de la Agenda 21 de Andalucía aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta este mismo año, así como en las Agendas 21 de las comarcas de La Janda Litoral y de La Costa Noroeste. Deseamos que los ayuntamientos que se han ganado a pulso este baldón, lo asuman como un requerimiento para que saneen sus playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

Denunciamos, un año más, la concesión de las banderas azules como un fraude: se trata de galardones carentes de rigor que se otorgan en función de intereses meramente turísticos, sin ninguna garantía ambiental. Los ciudadanos deben saber que los criterios para dar una bandera azul se basan únicamente en la apariencia del agua y la existencia de servicios de playa. Ni se tienen en cuenta la existencia de vertidos contaminantes, ni el modelo de ocupación urbanística, ni ningún otro criterio ambiental serio. Así el año pasado se concedió bandera azul a La Barrosa, ejemplo de urbanización salvaje y degradación natural (ver bandera nº 3) o a Chipiona (punto negro nº 4) que no depura de sus aguas residuales. Se conceden banderas azules incluso a los puertos deportivos. La falta de credibilidad de la autodenominada Fundación Europea para la Educación Ambiental, que otorga estos distintivos, ha motivado que desde 1999 se le retirara la subvención por parte de la UE. En buena medida nuestra campaña nació como contraposición a la de banderas azules.

En el presente año destacamos como novedad legislativa y de gestión, la unificación de las aguas continentales y litorales, que anteriormente estaban divididas entre Confederaciones Hidrográficas y Consejería de Medio Ambiente. A partir de ahora el compromiso de gestión integral corresponde la Consejería de Medio Ambiente. Esperamos que ello redunde en una mejora sustancial de su calidad.

En lo que se refiere a la provincia de Cádiz, son novedades positivas la supresión de varios puntos de vertido en la Línea y San Roque, siendo reconducidas las aguas residuales a la depuradora de la Línea; también supone un avance el próximo comienzo de las obras para añadir el tratamiento biológico (secundario) a la depuradora de la Línea que funciona hasta ahora únicamente con un tratamiento primario. Otra noticia positiva es la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenando la demolición de 236 viviendas ilegales en la playa de las Tres Piedras (Chipiona).

Por el contrario el crecimiento continuo y desordenado de la urbanización es la mayor amenaza que se cierne sobre el litoral gaditano. Por ejemplo, el Plan General Municipal de Ordenación de el Puerto de Santa María pretende urbanizar 19 millones de m2 y construir 28.500 nuevas viviendas, lo que supondría más que duplicar la población actual; siguen creciendo casi todas las urbanizaciones litorales existentes, (La Ballena, Novo Sancti Petri, El Palmar, Fuente del Gallo, Caños de Meca,. Se ha materializado la amenaza sobre el Monumento Natural de Los Corrales de Rota, cuya reconstrucción con cemento desvirtúa al conjunto del monumento y afecta a su riqueza biológica. Una iniciativa demasiadas veces anunciada y nunca llevada a término por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, sigue siendo la creación de la Policía de Vigilancia del Litoral Andaluz, por lo que los desmanes urbanísticos son perseguidos en una ínfima proporción.

En cuanto a los vertidos, la situación es semejante a la del año pasado. A pesar de que, desde el 1 de enero de 2001, todos los municipios de más de 15.000 habitantes-equivalentes tienen la obligación legal de depurar todas su aguas residuales, la situación sigue distando mucho de ese objetivo. Cinco municipios vierten sin ningún tipo de depuración: Chipiona, Vejer, Barbate, Tarifa y Algeciras; casi 200.000 personas censadas, que representan el 30 % de la población del litoral. Destaca Algeciras que, con más de 100.000 habitantes, sigue vertiendo todas sus aguas residuales a la Bahía con total impunidad, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó el proyecto de depuración ¡hace 3 años!. Otros 5 municipios cuentan con depuradoras que funcionan mal: El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Roque, Los Barrios y la Línea. La peor situación está en la Bahía de Algeciras, con 11 puntos de vertidos industriales y urbanos, más los frecuentemente producidos por el intenso tráfico de barcos y los fondeados permanentemente al amparo de Gibraltar. Aunque la situación ha mejorado en La Línea y la zona próxima de San Roque, como consecuencia de la reconducción de los vertidos hacia la depuradora de la Línea, el resto sigue igual o peor. Los demás municipios (salvo, en parte Rota, y la Barrosa) realizan una depuración primaria y secundaria, que no garantiza la reutilización del efluente; para lograr la reutilización de las aguas residuales es necesario llegar a un tratamiento terciario. Este debería ser el objetivo a conseguir en todos los municipios litorales.

El total de vertidos es de unos 62 hectómetros cúbicos, de los que se reutiliza solo el 4 % (Rota y parcialmente La Barrosa y Atlanterra). El 94 % de los vertidos van al mar sin reutilizarse (59 hectómetros cúbicos). Este volumen se aproxima al volumen del trasvase Guadiaro-Majaceite y a un 27 % del consumo de los regadíos de la provincia de Cádiz.

A partir de estas consideraciones, hemos decidido conceder 3 menciones positivas a actuaciones que suponen una mejora ambiental, 12 Banderas Negras (1 menos que el año anterior) y 18 Puntos Negros (2 más que en el 2003).

Actuaciones que suponen una mejora tangible en la calidad ambiental del litoral:

1ºª La desaparición de varios puntos de vertidos contaminantes en el litoral de la Línea y zonas próximas de San Roque.

En la Línea, los vertidos de aguas residuales urbanas del arroyo Cachón a la playa de Poniente y de El Carmen y El Burgo a la playa de Levante. En San Roque, los vertidos de la central térmica de Puente Mayorga (agua caliente y cloro residual) y los vertidos industriales de puerto Crinavis (Campamento). Todos ellos van a parar ahora a la depuradora de la Línea.

2ª El comienzo de las obras para añadir un tratamiento biológico a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Línea.

La Depuradora de La Línea comenzó a funcionar el verano de 2002. Hasta ahora solo ha tenido tratamiento primario (decantación), por lo cual la depuración es deficiente, sobrepasando de forma continuada los límites legales de contaminación, Sin embargo, está en fase de construcción el tratamiento secundario o biológico que esperemos redunde en una depuración efectiva.

3ª La orden de demolición de 326 viviendas ilegales en la playa de las Tres Piedras (Chipiona)

Es una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de este año, a partir de expedientes por infracciones urbanísticas que se iniciaron en 1988, que debe ser ejecutada. Sin embargo se trata tan solo de la punta de un iceberg de las miles de viviendas ilegales existentes en nuestro litoral, contra las cuales la justicia no actúa con diligencia y rigor.

BANDERAS NEGRAS:

12 Banderas Negras, una menos que el año pasado. Se mantienen todas las del año anterior, excepto la bandera de Tarifa (Los Lances), que pasa a punto negro.

1.- Tramo de Costa Hotel Playa de la Luz y Corrales de Rota.

Dos actuaciones negativas, una urbanística y otra medioambiental:

a) Hotel Playa de la Luz: las obras del centro de Talasoterapia llevan dos años paralizadas, ocupando el dominio público marítimo terrestre. En el mes de Febrero de 2004 nuevamente vuelve a salir a exposición pública el proyecto, en un intento de legalización de una obra sobre la que pesaba una orden de demolición. La construcción de un frente de viviendas próximas ha degradado el sistema dunar.

b) Corrales de Rota: antiquísimo arte de pesca típico del litoral Noroeste de las costas gaditanas, único vestigio de arquitectura marina popular que alberga además una extraordinaria riqueza biológica. Por todo ello fue declarado Monumento Natural hace poco más de un año. El proyecto de reconstrucción de los Corrales, en contra de la Ley e informes técnicos de expertos, se está realizando con hormigón y cemento, desvirtuando estructural y funcionalmente las paredes del corral y generando una agresión irreparable sobre la diversa fauna que las paredes albergan.

2.- Playas de El Ancla y La Inmaculada en El Puerto de Santa María.

Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la «Arboleda perdida» de Rafael Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas, como el camaleón. Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

3ª Playa de la Barrosa-Novo Sancti Petri en Chiclana.

Litoral ocupado completamente por hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil, continuándose hacia el interior con la Loma del Puerco (Loma de Sancti Petri) con segundas residencias estacionales. Se han sepultado cordones dunares, arrasado pinares y eliminado diversos ejemplares de especies vegetales de gran valor, como la planta insectívora Drosophyllum lusitanicum, el enebro marítimo y la camarina, con alteración irreversible de su hábitat. Se ha ocupado terreno de dominio público marítimo terrestre y la servidumbre de protección. Se han ocupado vías pecuarias. Se ha construido un paseo adoquinado sobre acantilado y dunas con una anchura de 3 m, de largo recorrido (de Torre del Puerco a La Barrosa) y una recalificación urbanística reciente ha dado vía libre a la implantación de un nuevo campo de golf (Campano). Para mayor escarnio, a pesar de todo el destrozo causado, tiene Bandera Azul.

4ª. Playa y acantilado de Roche en Conil.

La construcción de 54 chalets en primerísima línea de costa está suponiendo la destrucción de especies protegidas como el enebro marítimo y el tomillo blanco. Se ha usurpado la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre y la Servidumbre de Tránsito, impidiendo el libre acceso a la playa. Se ha privatizado de facto la Cala Encendida y se ha privatizado descaradamente la primera línea de playa. La depuración de las aguas es muy deficiente, ya que el tamaño de la depuradora es insuficiente para la población atendida. Las últimas viviendas construidas carecen de depuración. Existen nuevos proyectos para la construcción de hoteles y viviendas.

5ª Playa de El Palmar en Vejer.

La aprobación del Plan Especial de El Palmar no ha resuelto el caos urbanístico del espacio que ahora se declara urbano y urbanizable. Se está construyendo el colector para el suministro de agua potable, pero los vertidos continúan sin la más mínima depuración; el acuífero está salinizado y contaminado. Amenazas de un campo de golf y dos hoteles previstos. En el extremo NE, en la zona de la «Malcucaña» se ha aprobado la construcción de un hotel, cuyos jardines van a usurpar la servidumbre de protección del dominio público en una zona de gran valor natural.

6ª Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) en Barbate.

Edificaciones en el dominio público marítimo-terrestre, ausencia de depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, acuífero costero contaminado. Las aguas están calificadas como de baño y pesca. La depuradora de la urbanización «Playas del Estrecho» no garantiza el saneamiento de las aguas residuales. La arena de la playa de Los Castillejos está contaminada. Se prevé la construcción de dos nuevos hoteles. El proyecto de la Delegación de Obras Públicas de construir una depuradora conjunta para El Palmar, Zahora y Caños de Meca, no ha visto la luz.

7ª Playa de El Carmen en Barbate.

El municipio cuenta desde hace cinco años con estación depuradora de aguas residuales sin funcionar hasta la fecha. La playa recibe las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas de los regadíos de su cuenca media y baja y de las aguas residuales de Vejer (13.000 h.), Barbate (22.000 h.) y de Zahara de los Atunes. Tampoco ha salido adelante el proyecto de la D. P. de Obras Públicas de unificar los vertidos de Barbate, Zahara de los Atunes y Atlanterra, en una depuradora conjunta.

8ª Playa de Atlanterra en Tarifa.

Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. La depuradora de la urbanización es totalmente insuficiente para la magnitud de vertidos que recibe, sobre todo en verano, e incumple los límites de contaminación.

9ª Isla Verde en Algeciras.

Prácticamente todas las aguas residuales de Algeciras (101.000 h.) vierten en este punto sin la más mínima depuración. La paralización del proyecto para construir la depuradora es injustificable teniendo en cuenta que el estudio de alternativas y proyecto básico fueron aprobados hace ya tres años por la Dirección General de Obras Hidráulicas. Desde enero del 2001 Algeciras infringe gravemente la legalidad en materia de depuración con absoluta impunidad.

10ª Fondos marinos lindantes con Acerinox y Central Térmica de Los Barrios.

Elevadas concentraciones de metales pesados. Polvo procedente de la acería y acumulación de sacos con material radioactivo Cesio-137 a pocos metros de la playa.

11ª Playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque.

Vertidos industriales de la refinería. Hidrocarburos mezclados con la arena en un frente de 2 km de playa. Reiteradas denuncias administrativas y judiciales contra CEPSA por vertidos industriales.

12ª Litoral Gibraltareño.

«Bunkering», gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía; los vertidos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos han obligado a cerrar en tres ocasiones la playa de Poniente de la Línea. Vertidos de aguas residuales hacía la Bahía por el Guari y hacia levante por Punta Europa. Vertidos procedentes de la reparaciones navales militares en el Puerto Militar. Denuncias ante la UE. Amenazas intolerables por las visitas de submarinos de propulsión y armamento nuclear.

PUNTOS NEGROS:

Este año hay 18 Puntos Negros, 2 más que el año anterior. Los nuevos Puntos Negros están en Chipiona, El Puerto de Santa María, San Fernando y Conil . Desaparecen 2 en San Roque y La Línea, ya que los vertidos se han reconducido hacia la depuradora de la Línea. Un Punto Negro en Rota se ha incluido en la Bandera Negra de esta localidad y la Bandera Negra de Tarifa se convierte en Punto Negro.

1.-Playas de Bajo de Guía y San Salvador, en Sanlúcar de Barrameda.

Por verter aguas residuales al arroyo del Salto del Grillo que llegan hasta la playa. Este verano existe un nuevo vertido de aguas residuales en la playa de Bonanza, a la altura del bar Astillero. Además, la Colonia Agrícola de Monte Algaida no tiene ningún tipo de depuración y las aguas fecales van al acuífero costero.

2.- Playas de La Calzada y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda.

Por verter aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa, como evidencian las arenas negras y las algas bioindicadoras de contaminación. Denunciado judicialmente el año 1999. Por el despilfarro energético y la contaminación lumínica que suponen los 30 focos de 3.000 W cada uno.

3.- Playa de Montijo en Chipiona.

Por la escollera que la Demarcación de Costas ha permitido que se haga, con materiales alóctonos de gran tamaño y con ocupación del dominio público marítimo-terreste, impidiendo durante la marea alta la comunicación entre zonas de playa. Reconstrucción de los corrales de Montijo utilizando técnicas inadecuadas.

4.- Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona.

Estas playas reciben la influencia negativa del vertido de las aguas residuales urbanas (unos 60.000 habitantes en los meses de verano) sin depurar, que van al mar por un emisario submarino de 3 kilómetros con «serias deficiencias y roturas», según la Consejería de Medio Ambiente.

5.-Playas desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota.

No ha existido avance respecto a la situación de las urbanizaciones ilegales entre Rota y Chipiona. El Ayuntamiento no ha sido capaz de sacar adelante el plan especial que se pretendía para Aguadulce. Se sigue construyendo ilegalmente sin que el Ayuntamiento haya denunciado obra alguna por «delito urbanístico». Amenaza de otra gran urbanización frente a Costa Ballena, en la zona de Torre Breva: 174 has. con campo de golf de 60 has. incluido.

6.- – Playa del Almirante en El Puerto de Santa María.

Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base Naval de Rota.

7. – Playa de Fuentebravía en El Puerto de Santa María.

Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena.

8. – Playa de Las Murallas y El Aculadero en El Puerto de Santa María.

Estas playas reciben la influencia negativa del vertido de las aguas residuales urbanas insuficientemente depuradas desde la depuradora de Las Galeras, que se vierten al mar por un emisario submarino. En la Playa del Aculadero hay esporádicamente vertidos de aguas residuales sin tratar por el emisario de pluviales.

9. Playa de La Victoria en Cádiz.

Por el enorme despilfarro energético, el coste económico y la agresiva contaminación lumínica que representan los más de 200 focos halógenos de alumbrado con 2.000 vatios de potencia cada uno, produciendo difusión del flujo luminoso hacia el cielo, intrusión lumínica y deslumbramiento. Amenazas de sepultamiento de las comunidades bentónicas y fotófilas por el vertido previsto de 485.000 m3 de arena, sobre todo en el roquedo de Santa Mª del Mar. 25 puntos de vertido en la ciudad de Cádiz, según la Consejería de Obras Públicas (9 de aguas sanitarias urbanas y 16 de aguas pluviales), sin que Intramuros haya todavía conectado a la depuradora de Cádiz – San Fernando.

10.- Playa de Campo Soto entre Cádiz y San Fernando.

El tramo comprendido entre Torregorda y Campo Soto está cerrado al público por formar parte de un anacrónico y prescindible campo de tiro militar.

11.- Litoral de Conil desde el casco urbano hasta la Cala del Aceite.

El nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Conil ha incrementado notablemente los suelos urbanizables en esta zona litoral, en la que se incluye La Fuente del Gallo. Creciente proceso de urbanización (tanto legal como ilegal), que está destruyendo paisajes costeros y degradando el paisaje litoral, con un escaso o nulo control municipal.

12.- Playa de Bolonia en Tarifa.

Por sufrir los vertidos de aguas negras al Arroyo Alpariate, que terminan en la playa, y la proliferación de edificaciones ilegales que están deteriorando un paraje de excepcional valor paisajístico, que forma parte del Parque Natural del Estrecho Tarifa-Algeciras.

13.- Playa de Paloma Baja en Tarifa.

Proliferación de construcciones ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho Tarifa-Algeciras. La arena de la playa del Zapillo está contaminada, según los informes de la Consejería de Salud.

14.- Playa de Los Lances en Tarifa.

Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario de 1.800 metros que «aleja» las aguas contaminadas después de un mero pretratamiento. Es frecuente, sobre todo en invierno, ver manchas grandes de contaminación en las cercanías de la playa al soplar el levante.

15.- Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos.

En el Saladillo vertidos de aguas residuales, por conserva de pescado y reparación de barcos. En el Paseo de la Conferencia desemboca el Río de la Miel contaminado por aguas residuales. En la playa de los Ladrillos existe contaminación por metales pesados y vertidos esporádicos de aguas residuales.

16.- Estuario del río Palmones en Los Barrios.

Recibe los vertidos de los ríos de las Cañas (o Palmones), donde van a parar las aguas residuales de Los Barrios (18.000 h.) y Guadacorte, a pesar de contar con sendas depuradoras que funcionan deficientemente. La depuradora de Guadacorte, que recoge también los vertidos pretratados de los polígonos industriales Palmones I y II, ha mejorado su funcionamiento respecto a años anteriores.

17.- Aledaños de la monoboya de la refinería de CEPSA

Vertido de hidrocarburos por derrames.

18.- Río Guadarranque (entre Los Barrios y San Roque)

Vertidos de aguas residuales de los Barrios, San Roque (23.000 h.) y de los Polígonos Industriales de Guadarranque.. La depuradora de San Roque prácticamente no funciona. Vertido de residuos peligrosos procedentes de lavado de cisternas.

PROPUESTAS

Para frenar el creciente deterioro medioambiental del litoral gaditano, evitar la destrucción de los recursos no renovables más valiosos con que contamos, las playas y el paisaje litoral, y garantizar un desarrollo sostenible de nuestros municipios costeros, proponemos una moratoria de la construcción en la franja litoral, que ponga freno a esta degradación irrefrenable que provoca la especulación urbanística.

Es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco del Agua debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente preferentemente en la fuente misma. Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Ecologistas en Acción considera necesario incorporar a los análisis microbiológicos y físico-químicos que establece el control sanitario oficial de las aguas de baño (Real Decreto 734/1988), analítica para evaluar la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, cromo, níquel y plomo, ampliando los puntos de toma de muestras y la periodicidad de éstas. Los informes del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de Baño son claramente insuficientes y arrojan pocas garantías. Hay que ir hacia un modelo territorial del litoral que sea respetuoso con los valores ecológicos y paisajísticos, controlando y poniendo límites a la urbanización de la franja costera. Necesitamos pasar un crecimiento cuantitativo a un desarrollo cualitativo, sostenible de verdad.

Por último, hacemos un llamamiento a los usuarios de las playas para que colaboren en su limpieza, llevando las basuras a los contenedores más próximos, no enterrando los cigarrillos en la arena, prescindiendo de los vehículos con motor en la playa (sobre todo las motos de 4 ruedas), evitando las motos náuticas en las zonas de baño, y reducciendo la contaminación acústica.

Confiemos en que estas «distinciones» de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.

Mapa Banderas Negras 2004