El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite una queja en materia de arbolado

Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla ha tenido conocimiento de la admisión a trámite por parte del Defensor del Pueblo Andaluz de la queja presentada por el silencio del Ayuntamiento de Sevilla en materia de arbolado.

La asociación presentó a principios de año escritos de petición de personación en expedientes de apeos, denuncias y peticiones de información que nunca fueron respondidas, escritos que Ecologistas en Acción dirigió tanto al Delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, como al Director General de Medio Ambiente, Francisco J. Ibáñez de Navarra, y que ninguno ha respondido. El Defensor del Pueblo Andaluz ya ha pedido dicha información al Ayuntamiento de Sevilla.

Ecologistas en Acción pidió por escrito a principios de febrero personarse en los expedientes de apeos de arbolado en la calle Almirante Lobo, en la calle Avicena, en la calle Campamento, en el Paseo Juan Carlos I y en las calles de Sevilla Este donde están previsto que talen los árboles porque molestan a las farolas. Ni el Delegado de Urbanismo ni el Director General de Medio Ambiente, a pesar de que están obligados por ley a dar respuesta en el plazo máximo de un mes, contestaron.

Respecto a la tala de al menos 28 árboles en la calle Avicena durante el mes de noviembre de 2013 y que fue denunciada por el vecindario, Ecologistas en Acción realizó una petición de información medioambiental a mediados de enero de 2014 pidiendo la información en la que se había basado la delegación de Parques y Jardines para justificar la tala. En concreto la asociación pidió los informes técnicos sobre la situación de los árboles y el preceptivo informe individualizado de cada árbol talado, soportados por los informes técnicos de Parques y Jardines que acrediten la inviabilidad de cualquier otra alternativa. El silencio fue, de nuevo, la respuesta del Ayuntamiento.

Tras la denuncia ciudadana recibida por la asociación de una poda y tala de árboles con motivo del proyecto de reurbanización de la calle Campamento que estaba realizando Martín Casillas S.L. por encargo del Ayuntamiento, Ecologistas en Acción presentó una denuncia por la tala ilegal de al menos 14 árboles, ya que dicha tala no estaba autorizada, incumpliendo el artículo 9.3.10 de las Normas Generales de Protección del Medio Urbano y Natural, que no permiten la tala de árboles sin tener la previa licencia urbanística. Además de la denuncia, Ecologistas en Acción pidió el levantamiento de atestado por parte de la Policía Local de Sevilla y personarse en el expediente sancionador que el Ayuntamiento debía iniciar. Tampoco se obtuvo respuesta.

Ecologistas en Acción también realizó una petición de la información que justificara la tala de los al menos 14 árboles en la calle Campamento. Entre esta información la asociación pidió la inclusión de las denuncias de caídas de ramas de dichos árboles y los atestados que debían recoger los daños personales causados o el riesgo de los mismos, los informes técnicos emitidos por la delegación de Parques y Jardines sobre la situación de los árboles que justificaran su tala, el proyecto de reurbanización de la calle y el preceptivo informe individualizado de todos los árboles talados, soportados por los informes técnicos de la Delegación de Parques y Jardines, que acreditaran la inviabilidad de cualquier otra alternativa. El silencio del Ayuntamiento fue nuevamente la respuesta.

Ecologistas en Acción agradece al Defensor del Pueblo Andaluz sus gestiones y pide al Ayuntamiento que cumpla con las leyes y que muestre más respeto a la ciudadanía. Ni los ciudadanos ni las asociaciones de Sevilla nos merecemos el desprecio que recibimos de nuestros gobernantes.




Visitantes conectados: 115