Jornadas La Ribera de la Algaida; el humedal olvidado

Trás meses de preparación, ve la luz la primera actividad organizada por Agenda Verde Roquetas de Mar de la que forman parte Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar.

Desde los colectivos que la integran se considera que el estudio y puesta en valor del entorno natural y del pasado del municipio es imprescindible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para ampliar sus señas de identidad y desarrollar su sensibilidad cultural, histórica y ambiental.

Con esta finalidad se han organizado las jornadas técnicas e informativas denominadas: La Ribera de la Algaida, el humedal olvidado, que tuvieron lugar el 23 y 24 de Noviembre, en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar y en el entorno de la Ribera de la Algaida respectivamente.
Como actividad previa a las jornadas desde octubre se han instalado mesas informativas los fines de semana en las que se ha estado informando de los valores del espacio y se han realizado encuestas que posteriormente servirán para incorporar las demandas ciudadanas al diagnóstico que surja de las jornadas.

Entre los objetivos de las jornadas se destacan los siguientes:

- Informar y sensibilizar sobre el Patrimonio natural, histórico y cultural de la zona.

- Ofrecer un lugar de encuentro para entidades de la administración responsables de la zona y diferentes entidades o particulares que, de alguna manera, “utilizan este espacio” y crear sinergias relacionadas con la protección, conservación, investigación, difusión y puesta en valor de la zona.

- Concluir con un diagnóstico socioambiental de la zona que sirva como base para planificar las actividades futuras.

- Promover la restauración de la zona teniendo en cuenta los intereses generales de todas las entidades que desarrollan actividades en ella.

- Consensuar acuerdos que posibiliten la restauración de La Ribera de La Algaida.

Las temáticas de los ponentes han versado sobre flora, fauna, arqueología, cultura y voluntariado en la zona. Se ha contado con técnicos especialistas que además de informar, acompañaron el domingo 24 de noviembre al museo de Gabriel Cara y al espacio de La Ribera de la Algaida, dónde se resaltó “in situ” el patrimonio natural y arqueológico de este espacio. Además, en las mesas de trabajo del sábado por la tarde, los asistentes colaboraron en la elaboración del diagnóstico socioambiental de La Ribera de la Algaida.

Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar, como integrante de la Agenda Verde Roquetas de Mar, opina que el primer paso para proteger el entorno es conocerlo y transmitir a la ciudadanía el enorme valor ecológico, cultural y social presente en el municipio al que contribuyen entre otros el Paraje natural Punta Entinas Sabinal o la Ribera de la Algaida, este último, es uno de los espacios naturales más amenazados del municipio.

Asociaciones organizadoras: Asociación vecinal La Paz, Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar, Gaia Almería, Musicartes, Pitadonia, Serbal, Plataforma Unidos por Turaniana.

Asociaciones colaboradoras: Buxus, Museo Gabriel Cara, Posidonia, Ayto. Roquetas de Mar, Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Junta de Andalucía, SOS Aguadulce, IES El Parador

Algunos momentos de las jornadas:




Visitantes conectados: 601