Esta actividad celebrada el pasado sábado 10 de mayo y enmarcada dentro de la iniciativa comunitaria “Let´s clean up Europe”, fue la elegida por la asociación Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar para presentarse a la ciudadanía roquetera.

Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar, entre cuyos objetivos se encuentra la defensa del medioambiente natural y social, no concibe la protección y conservación de los espacios naturales sin la participación activa de la ciudadanía. “Es esencial promover actuaciones que fortalezcan las señas de identidad de la población con su entorno natural inmediato y que creen vínculos con los mismos que perduren en el tiempo. Limpiar nuestra Ribera de la Algaida con la colaboración de la ciudadanía roquetera al mismo tiempo que en Europa se hacía con otros espacios naturales es la mejor declaración de principios que podemos dar”.

A las 9:30 daba comienzo la actividad de limpieza que fue coordinada desde una carpa situada junto al antiguo cuartelillo de carabineros de la playa de Los Bajos y desde la cual miembros de la asociación fueron informando a los casi 100 voluntarios y voluntarias que participaron en la limpieza y proporcionando los materiales cedidos para la ocasión por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (agua, guantes y bolsas de basura).

La actividad, coincidente con el día mundial de las aves migratorias, se centró en la limpieza del humedal y sus alrededores en los que se habían acumulado una ingente cantidad de residuos procedentes de las ramblas que además de contaminar y desvalorizar el entorno que a diario disfrutan miles de personas del municipio de Roquetas de Mar, dificultaban la nidificación y cría de aves migratorias tan importantes como la cerceta pardilla, actualmente en peligro de extinción.

Durante la limpieza que se prolongó durante 5 horas, se recogieron dos camiones completos de residuos ordinarios (plásticos, vidrio, latas, etc.) y otros tan incoherentes con el espacio como sofás, coches desguazados, escombros, bidones de gasolina, colchones y neumáticos, que no hubiese sido posible eliminar sin la colaboración de Urbaser y en especial sin el compromiso, paciencia y dedicación personal de sus trabajadores Reca Jiménez, Juan Gregorio Rubí y Antonio Pérez.

Aunque la actividad de limpieza ha sido un éxito de participación ciudadana y los residuos eliminados han conseguido restaurar en gran parte el humedal de la Ribera de la Algaida, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, observando el tipo de residuos extraídos, resalta la necesidad de promover desde las administraciones públicas actividades de vigilancia y sensibilización que eviten que espacios de gran valor como la Ribera de la Algaida se conviertan en un vertedero y hace un llamamiento de la urgencia que existe en la creación de un punto limpio en el municipio roquetero. “Cualquier acción promovida desde las administraciones dirigida a este fin contará con la colaboración de Ecologistas en Acción Roquetas de Mar”