Con fecha 18 de agosto de 2014 el Procurador del Común de Castilla y León dictó Resolución contra el Ayuntamiento de Palencia para que este garantice el derecho de acceso a la información medioambiental y fija un plazo de dos meses para que el Ayuntamiento facilite la información solicitada por Ecologistas en Acción.

En el mes de julio de 2013 Ecologistas en Acción registró en el Ayuntamiento una petición de información referente a los pasos que la administración municipal estaba realizando para controlar las poblaciones de jabalí en el Monte El Viejo, concretamente pedíamos conocer:

  • Las actuaciones concretas realizadas para el control de la especie (jabalí) desde la última batida celebrada el 6 de febrero.
  • El seguimiento y valoración de los daños ocasionados por los jabalíes en dicho espacio.
  • Las actuaciones y reuniones mantenidas con la UVA para conseguir una reducción de los daños ocasionados por el jabalí.

En dicha Resolución se manifiesta que en base a lo dispuesto en la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información en materia de medio ambiente el Ayuntamiento debe contestar a la petición formulada por Ecologistas en Acción. Y se señala un plazo de dos meses para que se comunique a esa Procuraduría la aceptación o no de la Resolución.

Desde Ecologistas en Acción intentamos hacer un seguimiento de los trabajos que el ayuntamiento está realizando para minimizar los efectos de la población de jabalí en el Monte El Viejo y evitar que se repitan las mismas soluciones dadas en el invierno de 2013 que supusieron a nuestro juicio la conculcación de un derecho básico constitucional como es el de circular libremente por el territorio nacional y por otra parte no obtuvo los resultados esperados, cosa previsible por no estar documentada la decisión en criterios técnicos y científicos y sí en criterios para favorecer a colectivos «amigos».

Esta falta de transparencia del equipo de gobierno en la aportación de la información solicitada es una muestra evidente (este problema se calificó de muy grave y se trató por vía de urgencia) de la falta de gestión y de voluntad política necesaria para corregir este problema.

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento que se tome en serio este asunto y dedique los medios necesarios para conseguir rebajar los daños que puede provocar una excesiva población de jabalís en el Monte El Viejo, entre ellos, evitar los daños que implican riesgo grave para la integridad de las personas, los daños a cultivos e instalaciones y salvar de la extinción las seis especies de orquídeas (especies de importancia comunitaria) que aun sobreviven en este Espacio Natural, según certificó el Doctor Ingeniero de Montes, Oria de Rueda.