• Ecologistas en Acción presenta una denuncia ante el Seprona por la existencia de un vertedero ilegal en las cercanías del río Montnegre y en los límites de la zona especial de protección para las aves.
  • El vertedero contiene residuos de construcción y demolición (RCD) con presencia de fibrocemento (amianto).

Miembros de Ecologistas en Acción han presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil comunicando la existencia de un vertedero ilegal de residuos de construcción y demolición en las cercanías del Río Montnegre en el término municipal de Alicante. El vertedero está en terrenos próximos a una planta asfáltica y de áridos que la mercantil Firmes y Obras Alicante S.L. opera y que presuntamente son de su propiedad.

El vertedero ilegal se ha instalado en un hueco minero generado por la extracción de áridos en el entorno fluvial y contiene residuos de construcción y demolición, con presencia de tejados de fibrocemento-amianto. Estos últimos residuos son considerados residuos peligrosos, dado que las fibras de asbesto (amianto) son consideradas cancerígenas y su inhalación produce un tipo específico de cáncer de pleura (mesotelioma), cuya correlación se ha demostrado científicamente.

Desde 2002 está prohibida la producción y comercialización de fibrocemento con fibras de amianto, aunque una gran cantidad de construcciones la contienen en tejados, canalizaciones, bajantes, etc.

El vertedero fue constituido hace aproximadamente dos años, aunque ahora está inactivo. Se ubica en el límite meridional de la Zona Especial de Protección para las Aves ZEPA Riu Montnegre, que fue declarada como espacio natural protegido y pertenece a la Red Natura 2000 por Acuerdo del Consell de junio de 2009.

Ecologistas en Acción pide la eliminación de ese vertedero ilegal y la restauración ambiental de la zona, además del traslado de los residuos a una planta de reciclaje de RCD, previa separación de los residuos que contengan amianto y su tratamiento adecuado como residuos peligrosos.