Continuamos reivindicando el paso de Hytasa

En la tarde del 5 de Septiembre, más de 60 vecinos convocados por la Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, asistieron a la Asamblea convocada por la coordinadora para informar de las gestiones realizadas y el estado en que se encuentra el proyecto de ejecución del futuro Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa.

Comenzó el acto, agradeciendo a los asistentes su presencia y lamentando la no presencia de los Portavoces ó concejales de los Grupos Municipales con representación en el Ayuntamiento de Lora del Río, salvando las disculpas mostradas por el Grupo Municipal de Loreños Independientes y agradeciendo la presencia de D. Antonio Enamorado, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular y una representación del SAT. La coordinadora lamentó la no asistencia tanto del Sr. Alcalde, como del Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Sr. Soler y del concejal de Obras y Servicios, Sr. Alvaro Haro; todos ellos miembros del equipo de gobierno municipal y a quiénes se les participó convenientemente la invitación para que asistieran a la Asamblea a fin de que dieran cuenta de la información que tuvieran, sin que al comienzo de la misma ni durante el desarrollo de ésta transmitieran a la organización disculpa alguna sobre su no asistencia.

Dicho todo ello, comenzó la asamblea informándose de la situación actual en que se halla el proyecto del Paso Subterráneo; definitivamente aprobado por el Pleno Municipal el pasado mes de Julio y a falta de obtener la financiación necesaria por importe de 1.800.000 Euros para que pueda procederse a su licitación y posterior ejecución. A éste respecto, es de reseñar que al no conocerse las gestiones realizadas al respecto por parte del equipo de gobierno municipal y ante el mutismo absoluto que se muestra por las Delegaciones municipales con competencias en ello, esta coordinadora ha realizado una serie de gestiones al objeto de poder ser recibidos por la Ministra de Fomento, en la visita que tiene previsto realizar a Sevilla a finales de Septiembre, primeros de Octubre. A éste respecto, el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, presente en la Asamblea, D. Antonio Enamorado, manifestó a los presentes que ya se había mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno en Sevilla, para que los representantes de la coordinadora de la Plataforma Pro-Paso a Nivel de Hytasa fueran recibidos por la Ministra de Fomento y que a día de hoy se está a la espera de confirmar día y hora para el encuentro. Continúo el Sr. Antonio Enamorado ofreciéndose personalmente a cuantas gestiones fueran necesarias por el bien de Lora del Río, pués antes de político, manifestó el Sr. Enamorado, el es loreño y Lora del Río lleva muchos años dejada de inversiones necesarias en infraestructuras que ayuden al desarrollo de la economía local y el Paso Subterráneo de Hytasa, sin lugar a dudas lo es.

La Asamblea prosiguió analizando otros elementos necesarios e imprescindible para que la obra se lleve a cabo, tal es la adquisición por parte del Ayuntamiento de los 2.500 metros cuadrados de la antigua Hytasa, de cuyo expediente de expropiación aún no se tiene conocimiento por esta Plataforma, a pesar de que el inicio del mismo fue aprobado en el Pleno celebrado el pasado mes de Marzo. Al propio tiempo, se hace necesaria la redacción del proyecto de ejecución del viario de conexión entre el futuro Paso Subterráneo y la carretera Comarcal A-431 de Córdoba a Lora del Río y de ésta con la de la Puebla de Los Infantes, a través de una rotonda diseñada al efecto. A pesar de haberse solicitado información al respecto en reiteradas ocasiones a la alcaldía, a día de hoy no se tienen noticias de que se hayan realizado gestión alguna al respecto.

La coordinadora manifestó a los presentes que se hace necesario seguir presionando como hasta ahora para que el equipo de gobierno municipal se implique aún más en este proyecto y por ello se llama la atención a los vecinos para que acudan a los actos y concentraciones que se convoquen para llamar la atención de nuestros representantes en el Ayuntamiento.

Se dio cuenta igualmente de la manifestación ciudadana convocada para el día 10 de Octubre a las 7,30 de la tarde, que partirá desde la Plaza de Santa Cruz hasta la Plaza del Ayuntamiento, para reivindicar una serie de puntos, entre los que se encuentra el Paso Subterráneo de Hytasa y el impuestazo de la Basura, entre otros. Los asistentes, unánimemente aprobaron la participación en la referida manifestación como Plataforma Vecinal y adherirnos a las demás organizaciones convocantes.

Y para finalizar, se hizo un llamamiento para que al igual que en las cuatro ediciones anteriores, los vecinos se vuelquen en la mañana del próximo 21 de Septiembre en la celebración del V Paseo en Bicicleta por Lora del Río; actividad que entre otras cuestiones lleva implícitamente la reivindicación de la construcción del Paso Subterráneo de Hytasa, coincidiendo con la celebración de la semana europea por la Movilidad Sostenible y en colaboración con la Asociación Amigos de Matallana-Ecologistas en Acción.

Coordinador de la Plataforma Vecinal Pro Paso a Nivel de Hytasa de Lora del Río.

Visitantes conectados: 112