Insuficientes medidas en prevención de inundaciones

La Plataforma "Agua Clara" considera insuficientes las medidas del Ayuntamiento y Aqualia, en prevención de inundaciones y recogida de aguas.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara” de Sanlúcar de Barrameda exige al Equipo de Gobierno PSOE-CIS y a AQUALIA-FCC, empresa concesionaria del ciclo del agua en Sanlúcar, la puesta en marcha de un verdadero plan generalizado de prevención de inundaciones y recogida de aguas, ante la inminente llegada de las primeras lluvias otoñales.

Así mismo, consideran insuficientes las medidas de limpieza que anunció recientemente el Ayuntamiento, reducidas a la limpieza de algunos colectores del centro urbano y barriada Rubiños, puesto que en toda la ciudad existen un total de casi 9000 imbornales o husillos, además de pozos de registro, cunetas y canalizaciones que, tal como demuestran cientos de fotografías que están realizando por toda la ciudad, se encuentran en un estado lamentable, atascados desde hace mucho tiempo por basuras, tierra, o incluso cemento. Son varias las Asociaciones de Vecinos que ya han mostrado su indignación al ver que año tras año no se materializan estas medidas de limpieza en sus barriadas, sufriendo inundaciones y atascos a pesar de estar también pagando sin falta sus impuestos municipales y facturas de agua. Por tanto, la plataforma “Agua Clara” espera la reacción inmediata del Ayuntamiento ante esta creciente preocupación, o las consecuencias volverán a pagarlas, como cada año, los vecinos y comerciantes afectados.

Por otro lado, la plataforma quiere denunciar la indigna visión de los aliviaderos de la playa, vertiendo aguas residuales que, además de contaminar el mar, pueden ser un insalubre foco de infecciones. La empresa AQUALIA-FCC, mostrando una vez más su actitud negligente, deja abiertos estos aliviaderos todo el año en vez de canalizarlos hacia la depuradora, haciendo caso omiso a la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que sólo lo permite en días de lluvia muy intensa. Hecho que “Ecologistas en Acción” lleva mucho tiempo reclamando, sin reacción de empresa y Ayuntamiento, valiéndoles este verano una nueva “Bandera Negra” por el deficiente estado de nuestras playas.

Estos dos nuevos incumplimientos graves del pliego de condiciones que firmó el Equipo de Gobierno PSOE-CIS con AQUALIA, se suman a otros ya detectados y denunciados como el fraude en los contadores, subidas ilegales de tasas, depuración deficiente o la baja calidad del agua de consumo. Infracciones más que suficientes para sancionar a la empresa, concluir el contrato, y devolver de una vez el ciclo del agua a la gestión pública, mucho más barata y eficiente que la privada.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara", está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, a los que se suma el progresivo apoyo de varios colectivos y sindicatos como FACUA, La Borraja, SAT, USTEA y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.

Más información:
Facebook
Twitter




Visitantes conectados: 320