Limpieza de las Colinas de Aguadulce

Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar y la Asociación de Vecinos de las Colinas de Aguadulce organizaron el pasado 14 de septiembre una jornada de limpieza del barrio ante la situación de insalubridad que padecen algunas zonas y la insuficiente limpieza por parte de la administración competente.

Una treintena de personas, entre vecinos y activistas, se encargaron de recoger unos 150 kilos de excrementos caninos en una acción puntual enmarcada dentro de la campaña “Evita el marrón de Las Colinas” iniciada hace unos meses por la Asociación de Vecinos con el apoyo de Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar.

Desde Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar señalamos que una ciudad moderna y turística como Roquetas de Mar no puede permitirse este nivel de abandono en ninguno de sus barrios. Las Colinas de Aguadulce sufre las consecuencias de una edificación y un urbanismo rápido que ha dejado muchas carencias en cuanto a accesos y trazado de calles, así como parcelas privadas inacabadas por las constructoras.

La falta de infraestructuras y elementos necesarios para una correcta limpieza y salubridad de la zona se hace insostenible en un barrio lleno de niños que no pueden disfrutar de los parques y zonas verdes pues parecen tomados por un ejército de defecaciones. Es cierto que puede existir falta de civismo y educación pero también se deberían facilitar las cosas instalando más papeleras y contenedores de todo tipo. Las heces de perro además de ser
una agresión al medio ambiente generan malos olores y pueden afectar gravemente a la salud de las personas.

Constatamos, desde Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar, una gran problemática en cuanto a infraestructura pues a la casi nula presencia de contenedores de reciclaje se une la recogida de basuras diurna, es decir, unas 12 horas después de haber depositado los residuos orgánicos lo que constituye un gran problema sobre todo en verano. Por otro lado, al estar ubicado en una zona de altura considerable y ser Almería un enclave propicio al viento, los contenedores salen despedidos de su lugar hacia la calzada volcándose y vaciándose en ella, con el peligro que ello conlleva para la circulación. A todo ello se une el deterioro de los contenedores de residuos orgánicos existentes lo que facilita que perros y gatos extiendan las basuras durante la noche.

Ante esta situación y habiendo adquirido el Equipo del Gobierno Municipal unos importantes compromisos sobre la recogida de basuras y limpieza de las calles en el año 2005 cuando firmó su adhesión al Programa ciudad 21, los objetivos del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía y la Ordenanza Municipal Reguladora de Limpieza del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento solicitando a las
autoridades competentes la solución del problema de limpieza en Las Colinas.

En el citado documento Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar solicita al
Ayuntamiento que se instalen los contenedores de reciclaje necesarios para
alcanzar la ratio marcada por el PDTGRU de Andalucía (un contenedor por 500
habitantes), la sustitución de los contenedores deteriorados, la sujeción de
dichos contendores para que no puedan ser movidos por el viento, un horario
nocturno de recogida de residuos orgánicos y la revisión del plan de limpieza vial de la zona para cubrir todas las calles del barrio.

Más imágenes en el álbum conjunto creado por las asociaciones implicadas:
https://www.facebook.com/avv.colinasaguadulce/media_set?set=a.618404008276973&type=1




Visitantes conectados: 343