Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente la ausencia de información pública sobre las superaciones de los valores máximos octohorarios diarios [1] de ozono durante este verano

La última información pública de estos valores para el contaminante ozono que aparecen en la página web de Consejería de Agricultura y Agua corresponden al mes de mayo. Durante el período estival es precisamente cuando se producen el mayor número de días con superaciones del valor límite diario octohorario que es de 120 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda rebajar el valor a 100 µg/m3, debido a que la evidencia científica ha demostrado que los efectos de este contaminante sobre la salud humana son más graves de lo que se pensaba cuando se estableció el valor de 120 que recoge la legislación europea actualmente.

Para Ecologistas en Acción, la desidia y falta de información al ciudadano que comete la Consejería de Agricultura y Agua constituye una actitud irresponsable, y demuestra una actitud escasamente decidida para afrontar el grave problema de salud pública y ambiental que supone el deterioro de la calidad del aire por la contaminación de ozono de en nuestra región.

La organización señala que, además, el hecho de no mantener a la población informada y concienciada sobre este problema de contaminación, supone una palpable contradicción con el contenido del anunciado, a bombo y platillo, Plan de mejora de la calidad del aire.

Tras realizar el esfuerzo de analizar los datos disponibles durante estos meses, la organización ecologista señala que se han producido las siguientes superaciones durante los meses de junio, julio y agosto:

Superaciones Octohorarias de Ozono
Junio 2014 (Según RD) Junio 2014 (Según OMS) Julio 2014 (Según RD) Julio 2014 (Según OMS) Agosto 2014 (Según RD) Agosto 2014 (Según OMS)
Alcantarilla 14 26 4 27 10 27
Lorca 0 14 0 12 2 12
San Basilio 4 21 2 11 0 14
Aljorra 0 2 0 1 0 2
Alumbres 2 16 0 2 0 6
Mompean 0 8 0 0 0 0
Caravaca 22 30 13 28 11 23

Tabla de elaboración propia a partir de los datos oficiales ofrecidos en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua.

La organización insiste en que más allá de la mala situación que reflejan los datos oficiales, si nos ceñimos a los laxos límites legales actuales, la gravedad real de este problema de salud pública es mucho mayor, ya que hay que recordar que la OMS afirma que con niveles superiores a 100 µg/m3, puede producir efectos adversos en la salud como problemas respiratorios, irritación de las mucosas, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.
Además, determinados grupos de personas son especialmente sensibles al ozono cuando realizan actividades al aire libre, como son los niños, adultos sanos haciendo ejercicio físico intenso, las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes, y los ancianos.
En este sentido, la información pública, accesible fácilmente y en tiempo real, sobre los valores existentes, sus consecuencias, los grupos de riesgo y las medidas a adoptar, es imprescindible para que los grupos mencionados eviten la exposición a este contaminante.

Por todo ello, la asociación ha solicitado que se corrija esta falta de información y se trabaje sin demora en la concienciación e información a la ciudadanía, al tiempo que se desarrollan medidas para corregir la mala calidad del aire que reflejan los datos.

Notas

[1] Máxima diaria de los valores promedio cada ocho horas. Cada hora se realiza el promedio entre las media horaria de esa hora y las de las siete horas anteriores. El valor máximo de cada jornada es el que no debe superar los 120 µg/m3 legales, o los 100 µg/m3 que establece la OMS como seguros.