Integrantes de la Plataforma “Ciudadanos por la Paz y el Desarme” de Albacete se concentraron hoy frente al Museo Municipal, donde el ministro de Defensa – José Bono -, el presidente de la Junta de Comunidades – José María Barreda – y el alcalde de Albacete – firmaban con el presidente de Eurocopter – Fabrice Bregier – el protocolo del convenio por el cual el estado, la región y el ayuntamiento ofrecen ayudas institucionales para la instalación en Albacete de una fábrica de helicópteros de guerra.

A dicha concentración asistieron miembros de Ecologistas en Acción, así como la concejal de IU, y otros miembros de este grupo político, así como del MOC, todos ellos integrados en la Plataforma Ciudadana. Exibieron un cartel que decía: “No a la guerra, no al Tigre, no a la fabricación de armas”.

En las instalaciones que se van a construir se fabricarán las 25 nuevas unidades de helicópteros de combate “Tigre” que adquirirá España por 1.400 millones de euros, así como otros helicópteros para las fuerzas armadas, policía y sanitarios.

José Julio del Olmo, como representante de la Plataforma explicó que la protesta no era solamente por la instalación en Albacete de esta fábrica de helicópteros, sino por la ubicación en cualquier parte del mundo de industrias de las armas. También señaló la contradicción que supone que los mismos políticos que se felicitan ahora de la firma de este convenio para fabricar armas, llamaban hace dos años a manifestarse contra la guerra.

Además señaló que los países desarrollados gastan por término medio el 8% de sus presupuestos en armamento, al tiempo que venden armas a esos mismos países de los que luego nos tenemos que defender.

Por último resaltar que el ayuntamiento de Albacete ha comprado 800.000 metros cuadrados para los terrenos que necesita la fábrica (100.000) y para otras industrias que se quieran instalar, pagándolos a un precio muy superior al de mercado, produciendo un pelotazo urbanístico para el propietario de los terrenos.