Nuevo intento de legalizar un campo de golf en una ZEPA

En plena ZEPA Áreas esteparias del campo de Montiel

Ecologistas en Acción de Ciudad Real denuncia por enésima vez al campo de golf "La Caminera" de Torrenueva que viene operando sin tener autorización ambiental y tras 2 declaraciones de impacto ambiental negativas.

El campo de golf “La Caminera” de Torrenueva carece de la autorización ambiental preceptiva al haber obtenido 2 declaraciones de impacto ambiental negativas (en 2007 y 2008) derivadas de los importantes efectos ambientales que el mismo ocasiona para el hábitat de diversas especies amenazadas y sobre los recursos hídricos de la zona. El campo está asociado a una instalación hotelera de lujo que obtuvo una “forzada” DIA favorable, que se produjo cuando las instalaciones estaban ya casi construidas, sin que las obras contaran previamente a su inicio con los permisos ambientales preceptivos, lo cual exige la legislación de evaluación de impacto ambiental.

Ecologistas en Acción desconoce si los promotores del campo de golf poseen las licencias municipales requeridas para realizar esta actividad (algo que no sería legalmente posible dada la DIA negativa). En todo caso, la autoridad municipal y la Consejería de Agricultura estarían incurriendo de forma continuada en una evidente dejación de funciones - y quizás en un posible delito de prevaricación - al permitir su funcionamiento e ir en contra de las resoluciones de impacto ambiental negativas de obligado cumplimiento (restitución del terreno ocupado a su situación original y enterramiento de una línea de suministro eléctrico responsable de la muerte por electrocución de ejemplares de Águila imperial y de otras especies protegidas).

En este sentido, consideramos inadmisible que se esté tramitando por tercera vez el expediente de evaluación de un campo de golf ilegal, ya en funcionamiento, que debería haber sido desmantelado hace 6 años, tal y como se determina en la resolución de la propia Consejería de Agricultura del 10 de octubre de 2008. Por ello, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones solicitando la suspensión de la tramitación del expediente y el estricto cumplimiento, sin dilaciones, de las declaraciones de impacto ambiental. De seguir con el procedimiento, exigimos una DIA negativa, dado que el proyecto presentado apenas varía con respecto a los anteriores, no resolviendo las afecciones ambientales detectadas; incompatibilidad con un hábitat de interés prioritario en la legislación comunitaria, que alberga poblaciones de especies amenazadas; y riesgo de comprometer el equilibrio hídrico del Acuífero del Campo de Montiel por las extracciones estimadas para cubrir la demanda de riego (como advierten sendos informes de la Consejería de Agricultura y de la CHG).

Asimismo, la Fiscalía de Medio Ambiente debería investigar si se ha cometido algún posible delito en materia de medio ambiente y urbanismo, y de prevaricación, derivados del incumplimiento de la legalidad por parte del Ayuntamiento de Torrenueva y de la propia Consejería de Agricultura, al no hacer cumplir las declaraciones de impacto ambiental, permitiendo el funcionamiento continuado del campo de golf.




Visitantes conectados: 447